Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel, acotaría a preponderantes

La Canieti pidió al regulador crear leyes para acotar la participación de Telmex y otras firmas; la organización espera que la presencia de la firma de Slim se reduzca a corto plazo.
mié 11 septiembre 2013 12:02 PM
Telmex y Televisa serán algunas de las firmas cuya participación sería acotada por Ifetel.(Foto: Getty Images)
telmex

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) demandó al nuevo regulador de las telecomunicaciones, el Ifetel, que ponga énfasis en acotar a los operadores preponderantes en telecomunicaciones, a través de una legislación secundaria que especifique a detalle cómo se aplicarán las regulaciones que mandata la Constitución.

"Queremos dar mucho detalle para que se sientan fundamentados para tomar sus decisiones", expresó Eduardo Ruiz Esparza Flores, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Canieti durante la presentación de su propuesta de legislación secundaria para el sector.

El Senado aprobó este martes a los siete comisionados que integrarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con lo que legalmente quedó constituido y en funciones el nuevo regulador del sector.

A partir de este miércoles, el Ifetel tiene un plazo de 180 días para que aplique regulaciones dirigidas a acotar la participación de mercado de América Móvil, de Carlos Slim, así como de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

La Canieti quiere que el nuevo regulador ponga énfasis en la regulación sobre la desagregación de los elementos de la red del actor preponderante, que en este caso se prevé que sea Telmex.

"Yo espero que aplicando estas regulaciones baje cada año el nivel de concentración en este mercado (redes fijas)", comentó Miguel Calderón, presidente regional de las zonas centro y sur de Canieti, y vicepresidente de Telefónica México.

Publicidad

La desagregación permitirá a las empresas usar la red de Telmex para ofrecer servicios de telefonía fija y de Internet a los hogares. Pero la Canieti quiere dejar sentado en la legislación secundaria que el actor preponderante deberá cobrar por este servicio al menos el mismo precio que da a sus usuarios, o incluso a costos menores, bajo un modelo que deberá determinar el Ifetel, apuntó Calderón.

Telmex cuenta con cerca del 80% de los usuarios de telefonía fija, así como cerca de 60% de Internet de banda ancha.

La Cámara también destaca que Telmex deberá atenerse a otras regulaciones, en materia de interconexión -todo lo que involucra cuando un operador conecta a uno de sus usuarios con la red de una persona fuera de la suya-, para permitir que la firma de Carlos Slim entre al mercado de televisión.

Los legisladores aún cuentan con cerca de dos meses para aprobar las leyes secundarias que normarán los cambios constitucionales en telecomunicaciones que se publicaron a mediados de este año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad