Juez aprueba fusión de AA-US Airways

Las empresas aún deben resolver una demanda del Gobierno de EU que busca bloquear la operación; la fusión es parte del plan de American Airlines para salir de la bancarrota.
aa (Foto: Archivo)

Un juez federal aprobó este jueves un plan de American Airlines para salir de bancarrota y fusionarse con US Airways, aunque las aerolíneas aún tienen que resolver una demanda presentada por el Gobierno federal para bloquear la fusión. "El fallo del juez demuestra que American Airlines va en la dirección correcta", dijo Mike Trevino, portavoz de la compañía matriz, AMR Corp.

Trevino dijo que se trata de un hito en la recuperación de AMR desde que se declaró en bancarrota en 2011.

Originalmente, las dos aerolíneas habían esperado concluir la fusión en septiembre y crear la mayor aerolínea de pasajeros del mundo. Ahora esperan conseguirlo para finales del año, si pueden llegar a un arreglo en la demanda federal antimonopolio o ganan el caso en las cortes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los secretarios de Justicia de varios estados alegan que la fusión crearía la mayor aerolínea del mundo y que una combinación de ambas empresas reduciría la competencia en los mercados locales de viajes aéreos comerciales, lo que causaría que los pasajeros paguen más por sus boletos y reciban un servicio de menor calidad.  

A detalle: Unión AA-US Airways puede elevar precios 

En noviembre próximo, las firmas enfrentarán un juicio por esa denuncia, sin embargo, el fallo de este jueves del juez federal de bancarrotas Sean Lane en Nueva York podría dar un impulso a la fusión.

En agosto pasado, Lane se preguntó abiertamente si podía aprobar el plan de reorganización de AMR antes de que fuese aprobado por los reguladores federales. El juez, dijo que podía porque "no hay dudas de que el plan es factible si se permite que proceda la fusión". La prueba, dijo, es que la fusión es respaldada por los acreedores, accionistas y poseedores de bonos de AMR.

Abogados de AMR habían pedido que no se demorara la aprobación del plan de bancarrota, diciendo que ello pondría en riesgo el respaldo a una fusión.

A detalle: EU indaga potencial fusión de aerolíneas  

Lane dijo que si las aerolíneas pierden el caso antimonopolio, AMR va a tener que elaborar un nuevo plan de reestructuración que no incluye la fusión. Si las aerolíneas llegan a un arreglo con el Departamento de Justicia - quizás renunciando a posiciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Ronald Reagan en las afueras de Washington - Lane revisaría los términos del arreglo.

El juez dijo además que un pago de finiquito de 20 millones de dólares propuesto al director ejecutivo de AMR Tom Horton no debe ser parte del plan de reestructuración. Lane ha dicho que impediría que American y US Airways aprobasen el pago una vez sea completada la fusión. Bajo el acuerdo, el director ejecutivo de US Airways Doug Parker dirigiría la empresa combinada y Horton se iría tras un breve período como presidente.