FEMSA compra el 80% de Doña Tota

La firma acordó comprar una participación mayoritaria en la cadena por un monto no revelado; Doña Tota operará de manera independiente a los formatos que posee FEMSA.
gordas (Foto: Tomada de www.donatota.com)

FEMSA anunció este lunes que adquirió el 80% de la cadena de restaurantes Doña Tota por un monto no revelado.

La firma,

FEMSA, señaló en un comunicado que Doña Tota operará como un negocio independiente a los formatos que posee. 

Agregó que los fundadores de Doña Tota se quedarán con el 20% restante de la compañía y que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

"FEMSA Comercio considera que puede aportar su experiencia en el desarrollo de formatos pequeños a Doña Tota, que ya es un jugador importante en su sector", expuso la empresa.

La operación era esperada por el mercado, ya que FEMSA había comentando en repetidas ocasiones su interés por ampliar el negocio de alimentos preparados que ofrecen las tiendas Oxxo.

"Doña Tota (aproximadamente 1% de las ventas de Oxxo) ofrece un nombre de marca que Femsa, utilizando su experiencia en el formato de comercios de pequeño tamaño, puede expandir a otras partes de México", señalaron analistas de Banamex.

De origen Tamaulipeco, Doña Tota opera 204 unidades en México y 11 restaurantes en Texas, Estados Unidos. 

FEMSA ocupa el quinto lugar en el ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.