Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica busca más peso en Sudamérica

La firma logró un acuerdo que le da el control de los negocios en la región de Telecom Italia; la empresa aún debe obtener el permiso de los reguladores de Brasil y Argentina.
mar 24 septiembre 2013 04:15 PM
Una fuente de la agencia antimonopolio de Argentina dijo que investigará el acuerdo con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de competencia. (Foto: Reuters)
telefonica

Telefónica logró un acuerdo con tres inversionistas italianos que eventualmente le asegura el control de Telecom Italia y sus atractivos negocios en América del Sur, sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones en una operación valorada en 1,200 millones de dólares. La operación le ofrece a la empresa española (el mayor accionista de Telecom Italia) duplicar su participación a través de Telco, el holding que controla a la compañía italiana y dominar su directorio.

Entérate: Telefónica lanza reto a América Móvil

El grupo español informó este martes que suscribió 324 millones de euros (437 millones de dólares) de un aumento de capital de Telco.

El trato, según dos fuentes cercanas a la negociación, debe ser presentado a reguladores sudamericanos porque tanto Telefónica como Telecom Italia son importantes operadores en Argentina y Brasil, donde compiten entre ellos y además con América Móvil del mexicano Carlos Slim.

Telefónica podrá comprar la participación de sus socios italianos y acceder al control de Telecom Italia hasta que consiga aprobaciones de los reguladores de Brasil y Argentina. Hasta entonces sus derechos de votos seguirán sin cambios.

Una fuente de la agencia antimonopolio de Argentina dijo este martes que investigará el acuerdo con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de competencia.

Publicidad

"Estamos analizando qué está pasando. Con seguridad vamos a investigar el asunto para preservar las condiciones de competencia del mercado argentino", dijo a Reuters una fuente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) bajo condición de anonimato.

A detalle: Telefónica vende su filial en Irlanda

En tanto que el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, dijo que los reguladores brasileños no permitirán que la española Telefónica sea la controladora de TIM Participacoes y de Vivo, por lo que deberán exigir la venta de una de las operadoras a alguna empresa que aún no actúe en el mercado local.

"Claramente lo que tenemos de forma objetiva es que una empresa no puede controlar a otra", dijo Bernardo. "Un grupo no puede controlar dos empresas de ese tamaño, tiene el impedimento de la legislación", agregó.

El ministro aseguró que los demás actores que operan en Brasil, como OI y Claro, tampoco podrían comprar a TIM o Vivo.

Sin embargo, Bernardo afirmó que el tema aún debe ser analizado por Anatel y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Los inversionistas italianos mantendrán una opción para romper el pacto hasta junio de 2014, lo que supone que Telefónica corre el riesgo de no poder concretar todo el aumento de participación si las cosas salen mal.

El acuerdo acaba con meses de especulaciones sobre el futuro de Telecom Italia, que había sido objeto de interés del egipcio Naguib Sawiris y de Hutchison Whampoa de Hong Kong.

Pese al alto endeudamiento y pobres márgenes que tiene Telecom en el mercado italiano, parte de su atractivo es su unidad brasileña Tim Participacoes, valorada en unos 10,000 millones de dólares.

"El aumento de la participación es gradual, pero hay un claro camino para que Telefónica tenga el control", dijo un analista de Nomura.

Bajo los términos del acuerdo, Telefónica aumentará su participación de 46% en Telco (que tiene 22.4% de Telecom Italia) a 65%, con la opción de aumentarla a 70%.

El negocio valora las acciones de Telecom Italia en poder de Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca (los otros socios de Telco) en 1.09 euros, casi el doble de valor de mercado.

Telefónica había anunciado más temprano un acuerdo en efectivo y acciones por unos 860 millones de euros para aumentar su participación en Telco, un camino que podría eventualmente llevarle al control de Telecom Italia.

El grupo español y los inversores italianos tomaron el control de la participación clave en Telecom Italia en 2007 con un costo de 2.8 euros por acción, una inversión que les valió críticas y que no ha sido rentable desde entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad