Publicidad
Publicidad

CEO de JPMorgan negocia acuerdo con EU

Jamie Dimon busca un pacto para resolver las acusaciones relacionadas con las ‘hipotecas basura’; las autoridades piden más de 11,000 mdd, pero se podría llegar a un acuerdo menor, según el WSJ.
Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan, busca aliviar los problemas legales que enfrenta el banco.  (Foto: Reuters)
dimon jpmorgan

Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan, se reunió este jueves por la mañana con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la responsabilidad del banco en las llamadas 'hipotecas basura', y que podría derivar en una penalización de 11,000 millones de dólares. Artículo relacionado: JPMorgan aplica borrón y cuenta nueva 

La entidad financiera enfrenta siete investigaciones al mismo tiempo, tanto a nivel federal como estatal, por su actuación durante el estallido de la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la crisis financiera de 2008, y busca la manera de cerrar los casos para evitar así posibles demandas civiles y penales.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el banco ofreció a Holder a comienzos de semana pagar una sanción de 3,000 millones de dólares por los abusos cometidos con los bonos respaldados con hipotecas basura , cifra que el Departamento de Justicia rechazó.

Las autoridades piden una cifra mayor de 11,000 millones de dólares: 7,000 millones en sanciones directas y 4,000 en millones  para los afectados por esas hipotecas basura.

No obstante, el acuerdo podría situarse en un terreno intermedio, dada la voluntad expresada por el banco para dar por cerradas las investigaciones, indicó el diario financiero.

En una conferencia de prensa sobre otros temas, Holder dijo que no está seguro de cuántas veces se ha reunido directamente con presidentes ejecutivos de empresas que se encuentran bajo investigación.

Publicidad

Holder indicó que el Departamento de Justicia planea hacer más anuncios sobre casos financieros en las próximas semanas.

Artículo relacionado: Dimon: "Las pérdidas son indefendibles"  

La fiscalía de Nueva York ha participado en las negociaciones porque es parte de un grupo de trabajo armado por el presidente Barack Obama en enero de 2012 para investigar conductas irregulares en las operaciones con títulos respaldados por hipotecas que contribuyeron a la crisis financiera.

La reunión de Dimon con Holder evidencia los intentos del presidente ejecutivo por aliviar los problemas legales y regulatorios del banco.

Los costos de litigios de JPMorgan totalizaron 17,300 millones de dólares en los últimos tres años, según el informe anual de la compañía.

 

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad