Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discovery Americas quiere otro ‘Volaris’

El fondo de capital que financió a la aerolínea quiere echar a 'volar' a otras firmas mexicanas; anualmente Discovery Americas dispone de hasta 50 mdd para capitalizar empresas.
vie 27 septiembre 2013 06:01 AM
Volaris es la primera aerolínea mexicana en salir a cotizar de manera simultánea tanto en el mercado de valores de Nueva York como en México. (Foto: Cuartoscuro)
Aviones 1

El fondo de capital privado Discovery Americas, que anualmente invierte 50 millones de dólares (mdd), anda en búsqueda de empresas mexicanas que requieran financiamiento para desarrollar negocios y elevar su potencial de crecimiento, tal como lo hizo con la aerolínea de bajo costo Volaris, que fue capitalizada hace siete años y que el pasado 17 de septiembre debutó con una oferta pública accionaria mixta en las bolsas de valores de Nueva York y México.

Los socios y directivos de la firma, Alberto Moreno y Carlos Mendoza, señalaron que los fondos de capital privado buscan apoyar a un mayor número de empresas para que crezcan y salgan a cotizar en Bolsa tal como ocurrió con Volaris.

"Somos una empresa de capital privado de largo plazo dirigida a empresas mexicanas, con enfoque emprendedor, que con un proceso disciplinado buscan el desarrollo de negocios con un modelo catalizador que permite elevar ganancias. Volaris es un ejemplo del tipo de empresa que recurre a nuestros servicios desde su creación hasta su lanzamiento bursátil", explicó Alberto Moreno, en entrevista con CNNExpansión.

Desde su lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la línea de bajo costo muestran un rendimiento superior al 20% y su capitalización de mercado rebasa los 19,000 millones de pesos (mdp), cifra que supera a Aeromexico, la otra aerolínea que cotiza en Bolsa y que tiene una capitalización de poco más de 13,000 mdp.

Artículo relacionado: Volaris vale más que Aeroméxico

Volaris opera 61 rutas a través de 25 ciudades del país y ocho en Estados Unidos, además de ser la tercera aerolínea en transportación de clientes en el territorio mexicano, de acuerdo con datos de la empresa en su sitio web.

Publicidad

Los fondos de capital privado o de inversión privada tienen como objetivo inyectar flujo de efectivo a compañías que buscan desarrollar nuevos mercados o que requieren dinero para expandirse, a cambio de tener una participación accionaria en las firmas, para luego recuperar su inversión vendiendo su participación a otros inversionistas.

"Nuestra función es involucrarnos en encontrar la mayor rentabilidad en el modelo de negocios, sin que la empresa pierda su control. No somos sustitutos del crédito pero sí nos asociamos temporalmente. En el caso de Volaris iniciamos desde la preoperación con los permisos para arrancar una línea aérea, la concesión, pedir aviones, hasta su lanzamiento en Bolsa. Cada proceso fue muy cuidadoso, donde buscamos inversionistas y analistas de mucho prestigio para garantizar el buen funcionamiento, y es lo que queremos hacer con las empresas mexicanas", detalló Carlos Mendoza

Ambos directivos señalaron que tienen confianza en el país y es por eso que buscan apoyar a mayores empresas para contribuir al crecimiento económico.

"En nuestro portafolio realizamos inversiones en la creación de valor en diferentes sectores como transporte, educación, salud, entretenimiento y ventas al menudeo a través de la innovación, planeación e investigación de mercado. Cuidamos el proceso de maduración de la empresa y constantemente reinvertimos en nuestro portafolio. Los fundamentales son sólidos y de largo plazo, buscamos empresas de tamaño mediano con inversiones iniciales de 20 a 40 mdd y oportunidades de coinversion", indicó Alberto Moreno.

Los socios de Discovery Americas señalaron que es un buen momento para buscar fondos de capitalización y hacer crecer a las empresas.

"La clase media en México está creciendo. Hay fuerte potencial de consumo. Los sectores que maneja nuestro portafolio son estratégicos para el desarrollo económico, nuestra función no sólo es conectar las piezas y equilibrar la oferta y la demanda, como fondo de capital tenemos insumos suficientes para que la industria se desarrolle y las empresas medianas puedan entrar a la bolsa, vemos un gran potencial en México para este tipo de operaciones conjuntas y el caso más reciente es el de Volaris", recalcó Carlos Mendoza.

Discovery Americas tiene en su portafolio de inversión empresas como la operadora de transporte Lipu, la firma de asistencia Iké, la compañía Muebles y Mudanza (MYM) y la firma educativa AMCO, además de Volaris.

En México los 47 administradores de fondos agrupados en la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP), entre los que se encuentra Discovery Americas, administran más de 10,000 mdd e invierten en un amplio número de sectores como productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, bienes raíces e infraestructura, según su sitio de Internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad