Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim ‘brilla’ con el oro de Frisco

La minera tiene cinco de 11 proyectos con el metal que iniciarán operaciones en los próximos años; el alza en la producción le permitirá sortear las fluctuaciones del precio en metales preciosos.
vie 27 septiembre 2013 06:01 AM
El precio del oro actual es de alredor de 1,770 dólares la onza y se especula que alcance los 3,000 dólares. (Foto: Cortesía CNNMoney)
barras oro (Foto: Cortesía CNNMoney)

Frisco, la minera del hombre más rico de México, Carlos Slim, cuenta con la mejor perspectiva entre las compañías del sector para resistir los embates de la baja en los precios de los metales, afectados por la debilidad de la economía china y por las expectativas sobre el futuro de  los estímulos monetarios en Estados Unidos.

Frisco planea arrancar entre este año y el 2015 cinco de los 11 principales proyectos de minas productoras de oro en el país, de los cuales dos estarán en Chihuahua y el resto en Zacatecas, Aguascalientes y Baja California, a los que se sumarían dos minas de plata, tres de zinc y tres más de plomo, según datos del anuario estadístico de este año de la Cámara Minera de México (Camimex).

"Los nuevos proyectos de Frisco van a impulsar su crecimiento, independientemente de las turbulencias externas", explicó el analista de Monex Fernando Bolaños, quien tiene una posición de compra sobre la acción de la minera.

La minera de Carlos Slim cuenta con los proyectos más atractivos en el corto plazo, el más importante en Concheño, Chihuahua, que inició operaciones este año.

  http://www.cnnexpansion.com/media/2013/09/26/minas-2013-2015.jpg Fuente: imagen tomada del informe anual de Camimex de 2013.

La minera guarda una perspectiva de crecimiento, mientras que Grupo México también soportará de mejor manera los embates que se avecinan en el corto y mediano plazos, pues su diversificación en Perú y Estados Unidos la ubican en mejor posición que sus pares como Peñoles y Autlán, estimaron analistas financieros del sector.

Publicidad

Monex espera que los volúmenes de producción de oro de Frisco aumenten tres veces en los próximos dos años, mientras los de plata lo hagan 2.4 veces para el mismo periodo.

"Frisco ha sido la única de las grandes mineras que ha invertido en nuevos proyectos, por lo que ahora se encuentran en mejor posición en el sector", dijo Bolaños.

La empresa enfrenta el riesgo de una baja importante en el precio del oro, lo que generaría un alto en la producción del sector en general.

En los últimos meses, el precio de la onza ha sido afectado por la alta volatilidad, que se prevé que continúe en el corto plazo.

El oro al contado en Estados Unidos cerró con una baja de 12.10 dólares en la jornada del miércoles, a 1,324.10 dólares por onza, según datos de la agencia Reuters.

Para el próximo año, los precios del metal áureo se pueden ubicar en 1,250 dólares por onza, según datos de los analistas de Banamex, que en general guarda una visión negativa sobre el futuro del sector.

"Las proyecciones de precios mantienen su tono pesimista: el precio de los metales clave de las mineras latinoamericanas sería inferior al del precio spot (a 48 horas) actual en 2014, incluyendo el mineral de hierro, el cobre y el oro", explicó el banco en un reporte para inversionistas difundido el lunes.

Grupo México también tendrá buenos ingresos "dorados"

Los analistas de Banamex señalaron que Grupo México también cuenta con la mejor perspectiva en el corto plazo, frente a Fresnillo y Peñoles, gracias a su diversificación en Estados Unidos y Perú.

"Consideramos que Grupo México ofrece la mejor combinación de crecimiento, materias primas y valuación en el sector minero de Latinoamérica".

Además esta diversificación también le permitirá que, en caso de aprobarse el nuevo esquemas de regalías que se propone en la reforma hacendaria, tenga un menor impacto en sus ingresos, pues sólo el 35% de sus ventas provienen de México, según Monex.

"Grupo México verá apenas un impacto negativo del 1.5% sobre sus ingresos por las regalías que se proponen; mientras que para Autlán serán de 7.5%, y para Peñoles y Frisco de 8%", detalló Fernando Bolaños.

El Gobierno propone que se graven las ganancias de las mineras con una regalía del 7%, además de 0.5% para quienes produzcan oro, plata y platino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad