Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carl Icahn quiere 150,000 mdd de Apple

El inversor cenó con el CEO de la firma, Tim Cook, para pedirle una recompra accionaria; el deseo del empresario depende del consejo de la firma, pero advirtió que insistirá sobre el tema.
mié 02 octubre 2013 06:03 AM
El inversor confesó que la conversación con Tim Cook se volvió exasperante cuando el CEO involucró al consejo.   (Foto: Getty Images)
icahn2

Ésa fue una cena costosa. El inversor Carl Icahn reveló que cenó con Tim Cook la noche del lunes y le dijo al CEO de Apple que busca que la compañía emita una recompra de papeles por 150,000 millones de dólares (mdd). Es una apuesta alta para que Apple regrese más dinero a sus inversores... e Icahn dijo este martes que "no se irá pronto".

El millonario activista tuiteó lo siguiente: "Tuve una cena cordial con Tim anoche. Buscamos una recompra de acciones por 150,000 millones de dólares. Decidimos continuar el diálogo en unas tres semanas".

Los papeles de la tecnológica ganaron 2.35% a 487.96 dólares al cierre de este martes en el Nasdaq.

Icahn reveló durante una entrevista con la CNBC que ahora posee una participación de cerca de 2,000 mdd en Apple, que expandió en unos cuantos pocos millones "hace unas semanas" cuando las acciones de la firma retrocedieron.  

Usó la frase "sin sentido" varias veces durante la entrevista y agregó que "no tiene sentido para esta compañía no hacer una gran, gran recompra".

Hay dos razones para ello, de acuerdo con el empresario: las acciones de la firma de la manzana están subvaluadas y  "puede pedir prestado más barato... tienen una oportunidad de oro". En repetidas ocasiones dijo que no llevar a cabo una recompra sería "absurdo". "La pregunta es, ¿por qué demonios no recomprarías?", cuestionó el gestor de fondos .

Publicidad

El activista declinó decir si Cook fue receptivo a su propuesta durante la cena realizada por su chef privado, pero Icahn admitió que la conversación se volvió un poco exasperante cuando el CEO de la firma mencionó al consejo de Apple y sus deseos. "El consejo no es Dios", dijo Icahn.

Planes del magnate

El inversor declinó comentar sus planes futuros sobre la empresa si ella no otorga la recompra que desea, pero dijo que tiene varias opciones.

"No puedo prometer que van a hacer la recompra, pero puedo prometer que no me iré y que van a escuchar mucho sobre mí en este tema", reconoció el dueño de Icahn Enterprises .

En un inicio, el millonario gestor de fondos presentó en Twitter sus planes para Apple: anunció que había comprado una gran cantidad de papeles extremadamente subvaluadas. Una semana después, reveló que había hecho planes con Cook para cenar en septiembre y que discutirían la magnitud de la recompra.

No está claro si el empresario busca que la productora de iPhones comience una recompra de acciones o si busca que la compañía expanda su actual programa.

Apple ya anunció en mayo que regresará 100,000 mdd a los inversores en los próximos tres años a través de recompras de acciones y un dividendo trimestral de 3.05 dólares por papel. El anuncio vino después de que el gestor de fondos hedge de Greenlight Capital, David Einhorn, presionara a la compañía por millones de dólares en efectivo. Apple logró 147,000 mdd en efectivo al final del último trimestre.

Icahn tiene experiencia en la compra de acciones para influir en docenas de compañías. Encabezó una oferta agresiva por la aerolínea TWA en 1985, intentó  tener un asiento en el consejo de Motorola, motivó una venta de BEA Systems a Obamacare, intentó comprar Lionsgate y buscó dividir Time Warner en cuatro compañías .

El inversionista recientemente tuvo una larga batalla con Dell, pero al final admitió su derrota en su intento por mantener a la compañía en Bolsa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad