Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google, cerca de un acuerdo con Europa

La firma está a punto de poner fin a una investigación en su contra por prácticas anticompetitivas; las autoridades europeas dijeron que hubo una mejoría en las concesiones que ofreció Google.
mar 01 octubre 2013 02:14 PM
Google hizo una primera ronda de concesiones en 2012, pero después de un año de debates, la UE señaló que no eran suficientes. (Foto: Getty Images)
google

Los reguladores europeos estarían a punto de llegar a un acuerdo con Google en su investigación a fin de determinar si el gigante de búsqueda y de publicidad por Internet se vale de recursos indebidos para acabar con la competencia. Se ha producido una "importante mejoría" en las concesiones que Google desea ofrecer a fin de evitar que le apliquen una multa, dijo Joaquín Almunia, el principal funcionario de la Comisión Europea, el brazo financiero de la Unión Europea.

La Comisión ha investigado a Google desde el 2010 a causa de quejas de que daba preferencia a sus propios servicios en la búsqueda de resultados y negociaba injustos acuerdos de publicidad.

Artículo relacionado: Google busca librar multa en Europa

Entre las principales concesiones propuestas por Google -que Almunia explicó este martes brevemente por primera vez- figura una medida que permitiría que los competidores de Google muestren sus logotipos junto a sus servicios y ocupen más espacio en las páginas como resultado de la búsqueda en Google.

Google hizo una primera ronda de concesiones en julio de 2012, pero después de un año de debates la UE señaló que no eran suficientes.

"Ahora, con otras de mayor importancia sobre el tapete, creo que tenemos la posibilidad de volver a trabajar y tratar de encontrar una solución efectiva", dijo Almunia a los legisladores de la Unión Europea en una conferencia en Bruselas.

Publicidad

Sin embargo, no es del todo previsible que se llegue a un acuerdo.

Google ahora prueba el impacto que sus cambios tendrán cuando sean aplicados, y la Comisión y sus competidores entre los que figuran Microsoft y Yelp tendrán oportunidad de responder.

El abogado de Google, Kent Walker, destacó que mientras la empresa considera que su sistema es bastante justo, la Comisión había "insistido en que hiciera mayores cambios más profundos sobre la manera en que muestra los resultados de búsqueda".

A principios de año, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos cerró una investigación sobre Google cuando la empresa accedió a retirar las restricciones de su programa AdWords que dificultaba a los especialistas en mercado realizar sus campañas en varias plataformas.

Entérate: Lo bueno, lo malo y lo feo de Google

Pero el dominio de Google es mucho más fuerte en Europa, donde controla un 80% del todo el mercado y más del 90% en algunos países, en comparación con sólo el 67% en Estados Unidos, según informa comScore.

Almunia dijo que otras concesiones de Google incluyen, dar a los sitios web más control sobre qué partes de sus sitios aparezcan en los resultados de Google.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad