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La TV mexicana entra al ciberespacio

Firmas como Televisa y TV Azteca se lanzan a conquistar el negocio de los contenidos en Internet; el sector se enfrenta a la problemática de la baja penetración de banda ancha y altos costos.
mié 02 octubre 2013 06:04 AM
Los servicios de televisión por la red representan cerca de 1 millón de dólares en México. (Foto: Getty Images)
tv internet

Aunque la televisión abierta se mantendrá por mucho tiempo como la reina entre la audiencia en México, los servicios para ver contenidos a través de Internet han comenzado a "movilizar" a las grandes cadenas como Televisa y TV Azteca, ya que se anticipa que el valor de este mercado se sextuplicará para 2016.

Los servicios de televisión por la red, a través de plataformas conocidas como Over The Top (OTT), representan cerca de un millón de dólares (mdd) en México y podrían alcanzar un valor de mercado de 6 mdd en los próximos tres años.

Lo importante para las empresas es ir ganando experiencia en un sector que a nivel internacional supone ingresos por 28,000 mdd, dijo Richard Johnson, presidente y COO de TotalMovie, una compañía de Grupo Salinas, que también controla a TV Azteca.

"El 85% de nuestros usuarios prefieren ver canales de televisión abierta aún", dijo el directivo de la firma que ya cuenta con dos millones de suscriptores, y que planea llegar en los próximos meses a los mercados de América Latina, y el próximo año a Europa del Este.

Sin embargo, expertos consultados en el marco de la tercera edición de NexTV Summit México y América Central reconocieron que estos servicios no sólo deben enfrentarse a las limitantes de la baja penetración de la banda ancha en México, sino también a los altos costos para tener la capacidad suficiente para transmitir estos contenidos a través de la red.

Poca penetración y nula regulación

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Estos servicios enfrentan los problemas de infraestructura en un mercado donde la banda ancha fija y móvil apenas alcanza 10% de penetración, uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los usuarios están felices viendo un video de YouTube en su celular. Pero hemos visto que contenidos como películas o partidos de futbol los quieren ver en sus pantallas de 42 pulgadas, y para eso se requieren grandes anchos de banda e infraestructura central para distribuirlos", explicó el director técnico de Cablecom, Javier Martínez.

Además se topan con lo redituable que puede resultar este servicio, pues si bien sus márgenes resultan más atractivos que la televisión por cable o satelital, suponen una porción mínima de sus ingresos, pues quienes consumen TV por Internet están acostumbrados a hacerlo gratis, consideró.

"Es muy complicado que la gente que ve televisión por Internet pague un peso más por este servicio".

Refirió que los servicios OTT se ven beneficiados por una regulación cero frente a la televisión de paga o abierta.

Pero por ahora los servicios de televisión online no temen a una mayor regulación, y tampoco esperan que los operadores de Internet intenten presionar a compartir las ganancias.

"Creo que los contenidos definirán a los ganadores en esta carrera", dijo el directivo de TotalMovie.

Netflix publicó recientemente una lista de los operadores que reportaron mejores estándares de calidad para ver su servicio, en una estrategia para exponer a los operadores de Internet.

A detalle: Televisa, cerca de lanzar Veo

Televisa lanzará en las próximas semanas su proyecto Veo, en el que destinó una inversión de 20 mdd, para entrar en un mercado donde ya operan firmas como Walmart de México con Vudú; Cinépolis con Klic; Telmex con Clarovideo y Grupo Salinas con TotalMovie, todos ellos siguiendo la estela de la estadounidense Netflix.

"Claro que vamos a aprovechar la ventaja de la generación de los contenidos de Televisa, lo aprovecharemos al dar contenidos en exclusiva antes que TV abierta", dijo Carlos Sandoval, presidente ejecutivo de Veo.

En cuanto a la regulación, consideró que estos servicios deben mantenerse bajo el principio de neutralidad de la red, para asegurar que sus contenidos se vean de la misma manera por cualquier operador.

Los canales de Televisa tuvieron una participación de audiencia del 43.3%, seguido de los canales de televisión de paga con 27.4%, y 19.5% de los canales de TV Azteca, según datos de acuerdo con la empresa de medición de audiencias en televisión Nielsen-IBOPE, en un reporte presentado en junio de este año.

Los cibernautas en México, que suman 45 millones de personas, ven un promedio de 14 horas de videos a través de Internet, en especial de YouTube, lo que pone al país a la cabeza del consumo online en América Latina, según datos de la consultora especializada ComScore.

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