Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel sin plan para apagón analógico

El instituto replantearía las fechas y la forma en que la que se llevará a cabo el programa; por ahora no cuenta con recursos etiquetados para continuar con la televisión digital terrestre.
mié 02 octubre 2013 02:19 PM
Televisa y TV Azteca acaparan cerca del 95% de las frecuencias en México. (Foto: Getty Images)
television prendida

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estudia las opciones para continuar con el apagón analógico en México, pues ante la falta de recursos etiquetados, se debe replantear la estrategia a seguir para que se cumpla con el mandato constitucional de culminar el programa en diciembre de 2015, dijo jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión en Ifetel, Alejandro Navarrete.

"Antes de que se puedan definir las fechas, se debe saber qué y cómo se va a hacer. Esta revisión que se hará a fondo para continuar con la TDT (Transición Digital Terrestre)", dijo el funcionario.

El nuevo órgano regulador anunció el lunes que daba marcha atrás al proceso de licitación que confeccionó su antecesora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para realizar el apagón analógico, o programa de la TDT, en las ciudades fronterizas de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez , para el 29 de mayo de 2014.

El ente regulador argumentó que ya no podía allegarse de los recursos del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) del cual echó mano la Cofetel para realizar la entrega de decodificadores para el apagón deTijuana.

El instituto deberá proponer un nuevo calendario así como alternativas, que podrían contemplar la entrega de cupones canjeables por televisores digitales u otras opciones para continuar con este proceso, dijo Navarrete, quien aseguró  que el apagón se llevará a cabo como lo establece la constitución.

El Gobierno propuso otorgar un presupuesto de 2,968.4 millones de pesos (mdp) para el Ifetel en 2014; del cual hasta el 77% puede ir destinado sólo al proceso de TDT, según comentó el ex titular de la Cofetel, Mony de Swaan.

Publicidad

El titular dijo que si bien los recursos que se proponen asignar al Ifetel para el 2014 alcanzan para cubrir los costos del apagón analógico el siguiente año, bajo el presupuesto que estimó la Cofetel en su momento, por ahora no están etiquetados para este programa, por lo que falta por ver cuánto de esto sí se usará para este fin.

"Ese monto es el que se propuso no está etiquetado. Hay muchas atribuciones que tiene el Ifetel para lo cual va a requerir un mayor presupuesto, porque no puede seguir operando con el mismo dinero que la Cofetel", dijo Navarrete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad