Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras alertan desplome en inversiones

Las empresas dicen que la creación de empleos en el sector se vería afectado por la reforma fiscal; advierten que los nuevos impuestos provocarían una baja de hasta 60% en las inversiones.
mié 02 octubre 2013 01:55 PM
inversores vendían sus posiciones para cubrir sus pérdidas en otros mercados. El oro al contado cayó por debajo de su promedio móvil de 100 días por primera vez desde febrero. (Foto: Reuters)
gold precio metal dorado

Las inversiones del sector minero en México caerían hasta 60% si se aprueba el nuevo esquema que propone el Gobierno federal en su iniciativa de reforma fiscal para cobrar 7.5% sobre las ganancias de las empresas del ramo, además de un cargo de 0.5% sobre los ingresos de quienes produzcan oro, plata y platino, dijeron representantes del gremio ante legisladores en la Cámara de Diputados.

"De acuerdo con estimaciones, en los próximos seis años habría una inversión de 30,000 millones de dólares, lo que generará 100,000 nuevos empleos, pero de aprobarse la iniciativa, las inversiones se contraerían en un 60%. Solamente se crecería 12,000 mdd y únicamente se obtendrían 40,000 nuevos empleos y un efecto inmediato de pérdida de competitividad", dijo el líder de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán.

Los empresarios se reunieron este martes con legisladores para analizar el impacto de la propuesta fiscal. La industria minera generó ingresos cercanos a 21,000 millones de dólares (mdd) en 2012.

El Gobierno busca que la minería contribuya con más impuestos, ya que actualmente sólo tributa a través del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) y el pago de concesiones, y que en su conjunto representaron apenas 1% de la producción total el año pasado.

"En los últimos 20 años, el régimen fiscal de derechos sobre minería se orientó a reactivar el desarrollo y la inversión privada en la industria en un contexto internacional de bajos precios de metales y minerales. Sin embargo, el reconocimiento de los recursos mineros como un capital natural propiedad de la Nación y las tendencias de sus precios internacionales justifican la incorporación de nuevas contraprestaciones al régimen vigente", explicó Hacienda en su propuesta de Presupuesto para 2014.

El aumento, además de inhibir la inversión, pone en riesgo la viabilidad de los proyectos de las pequeñas mineras , dijo por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, Ricardo Montaño Martínez.

Publicidad

"El sector minero ha sido castigado por la inseguridad, al grado de que el robo de minerales es el primer negocio del crimen organizado; por tal motivo, exhortó a los legisladores a que consideren a la minería dentro de  los rubros de seguridad nacional".

Las mineras canadienses también prevén un impacto importante sobre las inversiones en México, donde de los 14,300 mdd que provinieron de ese país, el 50% van destinados a este sector.

"Desde que se anunció la propuesta, las inversiones en el país disminuyeron a un 30% en el primer semestre, y en lo que va del segundo, bajaron todavía más hasta alcanzar un 25%, a diferencia de Perú, Brasil, Colombia y Chile, donde la inversión se mantuvo, e incluso, se incrementó. Pidió a los legisladores cuidar la competitividad de México en este sector", dijo la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad