Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro en Afores baja por desaceleración

Los recursos totales de trabajadores registrados subieron sólo 3.5% real anual al mes de agosto; las Afores invierten el 51.2% en deuda gubernamental y 18.1% en deuda privada.
jue 03 octubre 2013 06:04 AM
Los cambios en el mercado de Afores buscan mejores rendimientos para los ahorradores. (Foto: Getty Images)
afores12

Hasta agosto de 2013, el saldo de los recursos totales de los trabajadores registrados en las Afores llegó a 1.89 billones de pesos y muestran un crecimiento real anual de 3.5%, variación que contrasta con el aumento de 12.4% en el mismo mes del año anterior, señalaron datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar)

De acuerdo con analistas, el menor ritmo que muestra el ahorro en las administradoras se encuentra asociado con las condiciones del mercado así como por la menor generación de empleo.

Estos recursos se componen de tres indicadores los cuales todos muestran un menor ritmo: las subcuentas de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la subcuenta de los trabajadores del estado, y la del ahorro voluntario

"El crecimiento de los recursos en las Afores muestra una desaceleración, la mayor parte provienen de los trabajadores afiliados al IMSS los cuales se han visto afectados por los movimientos en las tasas de interés de largo plazo que ha modificado la rentabilidad de las inversiones, así como una débil generación de empleos que limita el incremento" explicó el director de estrategia de Actinver, Ernesto O´Farril.

Destacó que desde mayo, los factores externos como internos no permiten un crecimiento tan dinámico en el ahorro de los trabajadores

"El ahorro de los trabajadores debe permitir el financiamiento de proyectos productivos, sin embargo, gran parte se invierte en deuda gubernamental. El mercado se ha visto afectado por una posible modificación en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, además hay cautela por la situación en Siria y la reciente parálisis parcial de la administración del Gobierno (de Obama), en todo el mundo hay un incremento en las tasas por lo tanto los precios de los bonos suben" señaló.

Publicidad

Las últimas cifras de la Consar señalan que el 51.2% de los recursos se invierten en deuda gubernamental, el 18.1% en deuda privada, 15.7% en renta variable internacional, 8.9% en renta variable nacional y el resto en otros instrumentos.

Por otra parte, el 91% del ahorro proviene de la subcuenta de RCV para los afiliados del IMSS, donde el saldo al mes en cuestión es de 1.7 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 2.8% real anual, mientras que en agosto de 2012 el ritmo de crecimiento era de 11.6%

El mismo efecto se presenta en la cuenta de RCV de los trabajadores del estado, los cuales representan el 8.2% del total de los recursos al acumular un saldo de 154,473 millones de pesos y éstos sólo crecieron 8.5% anual en términos reales durante agosto, mientras que un año antes el incremento era del 20%.

O´Farril destacó que sería oportuno revisar el régimen de inversión de las Afores de tal forma que la duración de las inversiones sea proporcional al tipo de Siefore.

"A mayor duración en el portafolio de inversión de las Siefores hay más volatilidad, a menor duración menor volatilidad. Tenemos un importante activo en los recursos de los trabajadores que se desaprovecha, en los siguientes años se esperan incrementos en las tasas de bonos, por lo que hay que ajustar los regímenes de inversión para reactivar la economía y financiar proyectos productivos de las empresas, para generar empleos  y contribuir al crecimiento económico".

Por su parte, Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), comentó que hay efectos en la economía real en la desaceleración de estos recursos.

"La generación de empleos formales en lo que va del año se encuentra por debajo de la meta, las condiciones financieras internacionales no han sido las mejores, hay volatilidad en las tasas, el mercado accionario no es muy atractivo este año, lo que frena su incremento. Es buen momento para que el ahorro de los trabajadores pueda permitir financiar proyectos privados de desarrollo y generación de derrama económica", detalló.

De acuerdo con cifras del IMSS hasta el mes de agosto se han generado tan solo 352,862 nuevos empleos formales una baja de 38.1% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 569,921 nuevos registros de trabajadores al instituto.

"Quedan sólo tres meses para recuperar un poco de lo que se ha perdido, la tendencia va a continuar, hay incertidumbre por la manera en que la reforma fiscal pueda impactar los rendimientos en inversiones , por ello es importante reforzar la entrada de estos recursos, otro aspecto relevante es fomentar el ahorro voluntario que aunque en menor medida también contribuye a mayores inversiones y a que los trabajadores tengan un mejor monto al momento de  su retiro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad