Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitalmex quiere ser ‘paciente’ del IMSS

La firma que creó el primer corazón artificial mexicano ya opera dentro de la red de salud pública; busca aprovechar la Ley de Asociaciones Público Privadas para ofrecer servicio de ‘outsourcing’.
lun 07 octubre 2013 06:01 AM
Los expertos te recomiendan  conocer, investigar y comparar los productos que ofrecen las diversas compañías de seguros. (Foto: Archivo)
hospitales (Foto: Archivo)

El reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que permite a las empresas plantear propuestas no solicitadas a dependencias y entidades de Gobierno, será aprovechada por Grupo Vitalmex, la desarrolladora del primer "corazón artificial mexicano", que ofrecerá un servicio de outsourcing a instituciones de seguridad social como los hospitales del IMSS, ISSSTE y la Sedena, con quienes ya trabaja actualmente.

La firma mexicana opera en cerca de 200 hospitales públicos con una atención de 1.7 millones de pacientes al año mediante la figura de Contratos de Servicios Integrados, ofreciendo soluciones de cirugía, nefrología, imagenología, rehabilitación y procedimientos de alta especialidad, explicó en conferencia de prensa el director general de la firma, Jaime Cervantes Covarrubias.

Sin embargo, los contratos integrales que ofrece se limitan a la atención de ciertas áreas mediante servicios específicos, lo que podría cambiar el próximo año si los gobiernos de al menos seis entidades aceptan las propuestas hechas por Vitalmex de atención integral en hospitales públicos bajo un modelo similar al outsourcing.

Vitalmex presentará propuestas de servicios en Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Distrito Federal y Estado de México con la intención de atender integralmente los servicios de salud, mediante una asociación público privada, en la que los hospitales del IMSS pondrán la infraestructura y el personal médico que ya tienen, mientras la firma proveerá los equipos, material médico y el conocimiento administrativo y de logística.

"No es una privatización del sistema de salud pública, sino un esquema de asociación público privada que ya está reglamentada en la Ley de APP, que nos permitiría, a través de un contrato de largo plazo, proveer servicios como tratamientos preventivos e integrales a pacientes por ejemplo que requiere hemodiálisis", explicó.

Si algunas de las propuestas son aceptadas, Vitalmex tendrá que realizar un estudio preliminar que incluya aspectos como las características del proyecto, niveles de desempeño, elementos que demuestren que es una obra viable y la descripción de las autorizaciones que requeriría, entre otros.

Publicidad

Las entidades de Gobierno que reciban las propuestas podrán licitar el proyecto, adquirir los estudios que el privado presente en caso de que busquen construirlo más adelante, o declararlo no procedente.

Cervantes Covarrubias explicó que si los estados y la Secretaría de Hacienda aprueban las propuestas, el modelo de trabajo sería similar al de las concesiones carreteras, donde la empresa tendría una especie de contrato de largo plazo, en promedio de 20 años, y sería la encargada de atender, por ejemplo, a pacientes diabéticos.

El directivo explicó que este modelo permitiría ahorros administrativos a los hospitales públicos , además de que se generaría una mejor atención a los pacientes, y ofreció como ejemplo los resultados que han logrado, a pesar de las limitaciones de los contratos integrales que hoy tienen con hospitales públicos.

Las ‘operaciones' de Vitalmex

Vitalmex nació hace más de 40 años, y desde entonces ha ‘operado' primero como representante de distribuidoras de equipos médicos para hospitales públicos en 1976, como productora y después bajo contratos de arrendamiento y finalmente con su oferta de servicios integrados, en los que arrienda equipo médico y proveeduría de material, que es inventariado y administrado por los técnicos de la compañía, lo que ha permitido mejorar la operación de varios hospitales.

Cervantes Covarrubias indicó que en los cerca de 200 hospitales con los que trabaja logró migrar en un 60% a operaciones invasivas, con lo que redujo el tiempo de recuperación de paciente que pasó de 28 días promedio a sólo tres, lo que se tradujo en una reducción de gastos.

Además, que incrementó el número de cirugías diarias, al pasar de 2.5 promedio a 5.6 y al bajar a sólo 35 minutos el tiempo de espera en quirófanos, pues ofrecen los servicios de anestesia y desinfección.

La expectativa es que con la Ley de APP´s -cuyo reglamento se publicó a finales del año pasado-, la empresa consiga celebrar una asociación a largo plazo, que le permitiría ofrecer los servicios de atención por volumen de persona, un modelo mucho más atractivo que el de pago por paciente atendido.

"Con este modelo de asociación público y privada el 35% del proceso logístico de atención lo haría Vitalmex y el resto el hospital privado con sus médicos y su infraestructura", detalló.

De aprobarse, la empresa invertiría entre 90 y 200 millones de dólares, que podrían provenir de fondos de inversión privados y hasta del Banco Mundial, debido a que la garantía sería el contrato con el Gobierno para proveer el servicio por hasta 20 años, dependiendo de cada hospital.

En México empresas como ICA, Ideal, Omega, Isolux, Hermes, Aldesa y OHL han ganado licitaciones bajo el modelo de Asociaciones Público Privada en el sector carretero, por ejemplo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad