Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto enfrenta a vinos y refrescos

Los refresqueros proponen gravar con 2 pesos el kilo de edulcorante, para diluir el impacto fiscal; productores de vinos y licores, dicen que ese gravamen les afectaría, pues su carga fiscal es de 78%
lun 07 octubre 2013 07:45 PM
Refresqueros presentaron una contrapropuesta de gravar a todos los productos que contienen azúcar o fructosa, como los vinos. (Foto: Archivo)
vino (Foto: Archivo)

El impuesto de dos pesos al kilo de edulcorante presentado por la industria refresquera para evitar que se apruebe el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, contemplado en la iniciativa de reforma fiscal del Gobierno federal, afectaría a los productores de vinos y licores y a cualquier empresa que use azúcares u algún sustituto como materia prima.

Para los productores de tequila, que presentan 40% del sector, la aprobación de este gravamen significaría un sobrecosto productivo de 160 millones de pesos durante el primer año de operación del impuesto a los edulcorantes, aseguró Cristóbal Mariscal vicepresidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL).

"La Comisión de la Industria de Vinos y Licores ha solicitado a la Secretaría de Hacienda que se elimine este gravamen a los edulcorantes para que se proteja la competitividad de las industrias que utilizan responsablemente dichas sustancias como materia prima", dijo.

El Gobierno propuso en su reforma fiscal crear un impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, lo que provocó una reacción de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carboinatadas (Anprac), que presentó una contrapropuesta que incluye el cobro de dos pesos por kilo de edulcorante para dispersas el impacto entre varios participantes, en lugar de centrarse en un sector.

Más información: Impuesto ‘dulce' daña inversión: Anprac.

En entrevista, Cristóbal Mariscal vicepresidente de CIVyL indicó que actualmente los productores de vinos pagan un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 53%, que junto con el IVA y otros gravámenes suma una carga impositiva de hasta 78%, cuando la industria a nivel mundial paga entre 25% y 30% de impuestos, por lo que consideró que agregar un cobro más podría mermar la competitividad del sector.

Publicidad

Aseguró que presentaron una contrapropuesta para gravar a la industria con un sistema de tributación dual de 45% sobre las ventas o de 10 pesos por botella de vino o licor, lo que resulte superior.

"Esto garantizaría al fisco una buena tributación, porque se estima que al año el sector produce alrededor de 400 millones de marbetes (rótulos adhesivos) a las botellas, lo que significaría una tributación de 4,000 millones de pesos anuales", estimó.

Aseveró que el incremento de impuestos al sector de vinos y licores contribuiría también al crecimiento de la informalidad, que ya controla alrededor de 40% del consumo total de vinos y licores en el país, incluyendo las bebidas adulteradas, las que entran al país por contrabando o los alcoholes tradicionales que no cumplen con las normas de salud.

A detalle: ¿En qué beneficiaría gravar bebidas azucaradas?

"El origen de esta propuesta (de gravar con dos pesos al kilo de endulcorante) tiene como finalidad luchar contra la obesidad de los mexicanos ligada en parte al consumo irresponsable del azúcar . Al gravar los edulcorantes, se golpea directamente a los productores de bebidas alcohólicas que nada tienen que ver con el objetivo perseguido de combate a la obesidad y afecta fuertemente al campo mexicano", expresó la Comisión en un comunicado.

Mariscal denunció que aunque la iniciativa fiscal no incluye un nuevo impuesto a los licores, se eliminó el régimen de transición que buscaba reducir anualmente un punto porcentual el IEPS a las bebidas alcohólicas, para topar en un pago de 50% de este gravamen en tres años.

"Seguiremos pagando 53%, aunque cuando se creó ese impuesto se había dicho que sólo sería transitorio y que en tres años regresaríamos al cobro de 50%, lo cual ya no sucedió".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad