Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a México aprovechar ‘gas shale’

El país tiene una oportunidad única para convertirse en un importante productor del hidrocarburo; existen compañías e inversionistas con voluntad para explotar este recurso, dijo el organismo.
vie 11 octubre 2013 07:27 PM
La idea de que México podría llegar a ser un gran exportador de shale es un castillo en el aire, dice el jefe de la Unidad de Energía de la ONU. (Foto: Archivo)
gas shale lutita explotacion (Foto: Archivo)

México tiene potencial para convertirse en uno de los mayores productores de gas shale en el mundo, lo que representa una oportunidad única para detonar inversiones y desarrollo económico, dijo este viernes el director de la Región de Occidente del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

Actualmente, Estados Unidos y Canadá albergan las reservas probadas más grandes del planeta de este recurso natural, por lo que América del Norte experimenta una revolución por la explotación de fuentes de hidrocarburos no convencionales, explicó.

"En México hay compañías e inversionistas con la voluntad para entrar a explotar este recurso y claramente representa una oportunidad que puede impulsar a la economía mexicana", dijo el funcionario durante el seminario ‘El auge de la Energía en América del Norte', en el marco de la Reunión Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Estudios realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en recursos explotables para la extracción de este gas.

Más información: Reforma energética pierde 'combustible'

"México tiene que ser parte del boom de la producción de gas shale, porque no sabemos cuánto vaya a durar", coincidió el titular del área de Crédito de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Díaz de León Carrillo, durante los trabajos de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se realiza en Washington.

Publicidad

En la mesa, en la que también participaron el vicegobernador del Banco de Canadá, John Myrray y la integrante del Consejo de Relaciones Exteriores, Shannon O'Neil, se destacó que esta revolución energética ha puesto fin a los hidrocarburos de fácil acceso y a las intenciones por el control geográfico, además de impulsar la carrera por el desarrollo de tecnologías más eficientes.

Uno de los temas recurrentes para la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido la posibilidad de que México produzca mayores volúmenes de shale gas y shale oil (gas y aceite de lutitas).

Sin embargo, también existe un debate relacionado con el daño ecológico que genera la extracción de este recurso. "Las autoridades regulatorias deben encontrar un balance entre desarrollo de la economía y el cuidado del medio ambiente", dijo Werner.

A principios del 2010, Pemex inició los trabajos exploratorios de shale gas-oil e identificó cinco provincias geológicas con potencial para producir hidrocarburos contenidos en shale: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad