Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex hará ducto Los Ramones II

Luego de declarar desierta la licitación, Pemex dijo que su filial, TAG Pipelines, hará el proyecto; la paraestatatal aseguró que aún está por definir los esquemas jurídicos y financieros para...
mar 15 octubre 2013 02:20 PM
Pemex también se ubicó entre las compañías que integran la última edición de la lista de Las 500 Globales de Fortune. (Foto tomada de Pemex.com)
Plan de rescate La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa cubre la demanda de combustibles en el norte del país. (Foto: Cortesía/Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró el martes desierta la licitación para desarrollar la segunda fase del proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones y unos minutos después de dar a conocer su fallo informó que su filial, TAG Pipelines, sería la encargada de llevarlo acabo, mediante un esquema jurídico y financiero que aún estaría por definir.

"La propuesta no reúne los requisitos necesarios", dijo Pemex en un comunicado al señalar que la alianza de la única firma que participó en la licitación: la española Eneagás y la francesa GDF Suez, no cumplió con los requerimientos económicos ni técnicos.

Pese a lo anterior, la paraestatal aseguró que llevará a cabo el desarrollo del proyecto Los Ramones, valorado en 1,800 millones de dólares, en su segunda etapa para concluir a fines de 2015, con el propósito de satisfacer las necesidades de abasto de gas con oportunidad en las mejores condiciones de precio, y contribuir a la productividad y competitividad del país.

"En este sentido, Pemex, a través de TAG Pipelines (empresa filial de MGI International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) definirá en los próximos días los esquemas financieros y jurídicos para impulsar el proyecto", dijo Pemex sin ofrecer mayores detalles.

La la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el pasado viernes 11 de octubre el precio de la propuesta del consorcio Enagás y Gaz de France, debido a que las bases de licitación prevenían que de quedarse un solo participante, el órgano regulador debía dar luz verde a la tarifa, sin embargo, pese a esto Pemex declaró desierta la licitación. El consorcio confirmó este martes más temprano a CNNExpansión que la CRE ya había aprobado su propuesta económica de 7.23 pesos por gigajulio (unidad de medición de energía, trabajo y calor) como la única participante en la licitación.

Aunque se había especulado que firmas como IEnova, que preside Carlos Ruíz Sacristán y TransCanada, que dirige Lorena Patterson, podrían participar, al final ninguna de las dos presentó propuesta, por lo que la única participante fue Enagás-GDF Suez.

Publicidad

La fase II de Los Ramones tiene el plan de una extensión de 740 kilómetros de tuberías, que atravesarían los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para satisfacer la demanda actual y futura del sector industrial.

Sobre el proyecto, los expertos habían alertado de los retos técnicos y financieros que conllevaría en caso de realizarse, debido a la injerencia que tendría Pemex.

La segunda fase de Los Ramones tendría una capacidad de transporte de 1,430 millones de pies cúbicos de gas, y con él se pretendía satisfacer las necesidades del combustible que requieren los industriales hacia finales de 2015.

La primera fase, que ya se licitó, estaba planeada para iniciar operaciones en diciembre de 2014 desde Agua Dulce, Texas a Nuevo León, México, con una longitud de 114 kilómetros, y una capacidad diaria de 2,100 millones de pies cúbicos.

¿Por qué sólo una empresa se interesó?

La española IEnova desistió de su interés por participar en la licitación a finales del mes pasado, con lo que Enagás y Gaz de France se había quedado como el único licitante del proyecto que supondrá una inversión por parte del ganador de casi 2,000 millones de dólares.

Con el proyecto, Pemex estima satisfacer la necesidad nacional de este energético, cuya demanda crece a una tasa anual promedio de 3.6%, mientras que el año pasado las importaciones que realiza la paraestatal aumentaron 37%, según datos de la propia empresa.

Más información: Pemex anuncia desarrollo de gasoducto

Los Ramones permitirá a los industriales acceder al gas natural que se extrae desde la frontera norte con Estados Unidos, donde los precios han caído desde 12 dólares por millón de BTU (otra unidad para de medir este energético) a menos de cuatro dólares en los últimos años.

Los ductos con los que cuenta el país han impedido a los industriales aprovechar en su totalidad estos precios, pues durante el año pasado se requirió importar gas licuado para abastecer al mercado ante el déficit del energético proveniente del norte, con lo que se pagaron tarifas de 20 dólares por millón de BTU.

"Debido al crecimiento del mercado, la red de distribución y transporte de gas natural en México presenta ya serias limitaciones en su capacidad y alcance (...) Hay varios cuellos de botella hacia en el flujo del norte hacia el sur y de los centros de productores del Golfo al occidente", apuntó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte 'Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI', publicado a mediados de este año.

El estudio añade que la capacidad de los ductos actuales que conectan a ambos países, ubicados en Tamaulipas y Chihuahua en México alcanza los 1,530 millones de pies cúbicos, pero en 2011 ya registraban una demanda de 1,356 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad