Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, mal y de malas por sus ventas

El ánimo de los directores es el más bajo desde que inició el índice Pulso Expansión 500 en 2011; Ventas es el rubro peor evaluado y se acerca a terreno negativo. Las reformas también preocupan.
jue 17 octubre 2013 06:00 AM
Los ejecutivos consultados por Pulso Expansión 500 concuerdan en que la mala evolución de sus ventas es el principal problema que enfrentan, pero también la incertidumbre por las reformas pendientes de aprobar. (Foto: Especial)
ventas empresas pulso (Foto: Especial)

El ánimo de los directores de las empresas más importantes de México respecto a la situación de sus compañías cayó considerablemente en el tercer trimestre de 2013, al colocarse en 53.8 unidades, la cifra más baja en la historia del índice de confianza Pulso Expansión 500.

En el Pulso, los CEO siempre son más optimistas sobre el desempeño de sus empresas en comparación con el de la economía general y este trimestre no fue la excepción, pero su percepción se ha venido deteriorando desde el tercer trimestre de 2012 (3T2012).

Las Ventas actuales es el rubro peor evaluado por los ejecutivos al ubicarse en las 53.5 unidades, más cercano que nunca a los 50 puntos.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

En su pronóstico a 12 meses también se ve un deterioro al registrar 63.5 unidades desde las casi 74 alcanzadas para el tercer trimestre de 2014.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013 (3T2013)

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además incluye un apartado de temas políticos coyunturales.

Publicidad

Las reformas causan incertidumbre

De acuerdo con los ejecutivos, la mala evolución de las Ventas es el principal problema que enfrentan sus empresas; no obstante, temas como la incertidumbre por las reformas pendientes de aprobar , como la fiscal, también han influido en este desánimo evidente ya desde ejercicios anteriores.

Cabe destacar que las ventas iguales de las tiendas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 3.2% anual en septiembre pasado, afectadas por un calendario negativo, un consumo débil y fuertes lluvias, de acuerdo con un reporte del organismo. La asociación agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron 1.8% en ese mismo mes.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó sin discusión y por unanimidad, el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación , que reduce la presión a las empresas que se aplicaría desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los diputados aprobaron cambios a dicho código que se prevé beneficiarán al sector empresarial; sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que a pesar de estos avances aún falta por negociar aspectos como el impuesto sobre dividendos, prestaciones y seguridad social.

Pese a esta baja en el optimismo de las empresas, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es el séptimo destino más atractivo para invertir en los próximos años, expuso recientemente el presidente Enrique Peña Nieto antes líderes empresariales que participaron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.

El mandatario aseguró que la fortaleza interna, su agenda de transformación y su vinculación internacional son las condiciones por las cuales México es de las mejores naciones para invertir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad