La Cómer resurge de sus cenizas
En octubre de 2008 la muerte parecía acechar el vuelo del pelícano, el emblema de la cadena de autoservicios Comercial Mexicana, ya que tras haber ejecutado una estrategia financiera arriesgada al apostar por la compra de futuros del dólar, su colapso financiero parecía inminente.
Ahora, a cinco años de haber concretado una adecuada renegociación de su deuda, venta de activos no estratégicos y gracias al flujo constante de ventas, la cadena comercial ha podido retomar su vuelo para reposicionarse en el mercado.
La diversificación del negocio, la venta de activos, la reducción de la deuda, pero sobre todo la lealtad de la gente hacia la marca le permitieron dar la vuelta a la crisis, afirmó el director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana, José Calvillo.
"En 2010, cuando hicimos la reestructura y reconocimos los 23,000 millones de pesos (mdp) de deuda, teníamos dos activos importantes de los que podíamos hacer uso sin afectar la operación de tiendas: Costco de México y una posición en tierra y en tiendas muy grande. Pero lo que ayudó mucho a enfrentar el problema fue que entre 2009 y 2010 la gente siguió comprando con nosotros cuando no teníamos toda la oferta de producto; eso nos permitió seguir produciendo dinero durante esos años".
De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), previo a la crisis de los derivados, los títulos con clave de pizarra Comerci serie UBC llegaron a cotizar en 33.88 pesos por acción el 19 de junio de 2008. En ese mismo año, pero el 10 de octubre, su precio se desplomó a 2.16 pesos -una caída de 93.6%-.
Datos de Reuters señalan que el valor de capitalización de la empresa se ubicaba en 23,100 mdp hasta junio de 2008; pero una vez que estalló la crisis el 10 de octubre de ese año su valor de mercado tocó fondo al bajar a 11,961 mdp. Tan solo ese día la empresa llegó a perder 2,554 mdp respecto a la jornada previa.
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Un lustro después de los acontecimientos, en octubre de 2013, el precio de la acción de la Cómer supera los 50 pesos y su capitalización actualmente se ubica en 21,671 mdp, un nivel muy cercano a los 23,000 mdp que llegó a tener en junio de 2008.
La firma renació de sus cenizas y emprendió el vuelo que hoy le permite tener ganancias por ventas de 22,399 mdp acumuladas entre enero y junio.
Al cierre del primer semestre del año, Comercial Mexicana reporta un incremento de 2.4% anual, frente al mismo periodo del año anterior; mientras su flujo operativo, indicador conocido como EBITDA, crece al 7% y se ubica en 1,959 mdp. Con estos datos, la empresa ya presume de tener un ticket promedio de venta de 190 pesos.
La empresa es un claro ejemplo de que un error de estrategia se puede corregir siempre y cuando se lleguen a sanear las cuentas y se tenga confianza en el negocio, reconoció el analista de Grupo Financiero Ve por Más Juan Elizalde Moreras.
"En un solo día el precio de las acciones de Comerci llegaron a tocar los 20 centavos, estuvo a poco de entrar a concurso mercantil, pero una buena estrategia de relanzamiento, mercado y de venta de activos le permitió recolocarse en el sector. La crisis de los derivados provocó un rezago frente a sus competidores, pero su orientación del mercado a segmentos de mayor poder adquisitivo le permite seguir generando ingresos por ventas y eso se refleja en el mercado accionario".
El pelícano es un ave fénix
El precio de los papeles de la Cómer se ubicaba hasta el 10 de octubre de 2013 en 56.14 pesos, un incremento de 24% en lo que va del año. Pero el crecimiento respecto al último lustro presenta un avance de 2,499%.
"La empresa ya superó el problema de la crisis de los derivados y hoy se enfoca al crecimiento de las ventas al menudeo. Su estrategia le permite seguir creciendo en un escenario de desaceleración económica y bajo consumo , porque los sectores de clase media hacía arriba no sacrifican su nivel de compra ante una coyuntura como la actual. Además la empresa podría llegar a vender otros activos como su cadena de restaurantes California o algunas reservas territoriales", indicó Juan Elizalde, de Ve por Más.
La recuperación se debió también al flujo de efectivo que la cadena obtuvo con la venta de Costco, que le permitió reducir su deuda a sólo 3,000 mdp, reconoció el director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana, José Calvillo. Destacó que crecer hacía dentro y desarrollar la operación del área comercial para generar un margen ha sido un factor importante en el camino de la compañía.
"En términos financieros, la empresa se encuentra líquida y muy sana; en términos operativos, desarrollar nuevos formatos con los que pensamos competir hacia adelante nos permite crecer y han sido muy exitosos como el caso de City Market o Fresko, orientados al segmento premium. El caso de los Megas se ha estado renovando, abrimos nuevas tiendas y hemos remodelando algunas: ha tenido muy buenos resultados", comentó.
Explicó que la estrategia de no competir por precio, sino por calidad y valor agregado para los segmentos de la población con mayores ingresos permitió diferenciarse de la competencia .
Actualmente la Cómer opera 52 tiendas de Comercial Mexicana, 83 Mega, cinco City Market, cinco tiendas Alprecio, tres Fresko, 42 tiendas Bodega y 11 Sumesa.
De acuerdo con su reporte financiero al segundo trimestre del año, la deuda neta de la empresa al cierre del trimestre ascendió a 1,363 mdp, que implica un apalancamiento neto de 0.04 veces deuda neta a EBIDTA.
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