Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Icahn quiere escuchar a los accionistas

El inversor y activista lanzará un sitio de Internet que podría fungir como foro para inversores; en 2005 Icahn ya vislumbraba un medio en el que los accionistas expusieran sus quejas y opiniones.
jue 24 octubre 2013 12:56 PM
Durante un tiempo Icahn mantuvo un blog en el que publicaba opiniones suyas y de invitados.  (Foto: AP)
ICAHN (Foto: AP)

Cuando Carl Icahn tuitea, la gente escucha. Así que en este momento se le está prestando mucha atención al siguiente micromensaje: "Acabo de enviar una carta a Tim Cook. La carta íntegra se dará a conocer en mi sitio web, Shareholders' Square Table, que será lanzado mañana".

icahn-tuit.jpg

 

Obviamente será interesante ver lo que Icahn dice acerca de Apple, incluyendo si revela su participación accionaria actual en la tecnológica. Pero también nos preguntamos de que tipo de sitio se trata.
Tal vez recuerdes que el famoso activista lanzó un blog llamado The Icahn Report a principios de 2008. Durante los primeros meses no tenía apenas contenido -Icahn culpó a sus abogados por censurar sus publicaciones condenándolas al olvido- hasta que contrató al reportero de Reuters Dane Hamilton, experto en fondos de cobertura. Entonces el blog empezó a poblarse de artículos firmados por Icahn y por varios invitados. Pero el último texto apareció en abril de 2009, y desde entonces se ha comunicado a través de cartas a la comisión reguladora SEC, apariciones en televisión y (más recientemente) Twitter.

Publicidad

Hemos querido contactarlo sin éxito para saber más sobre el nuevo sitio Shareholders' Square Table (algo así como la Mesa Cuadrada de los Accionistas), pero el portal sólo se limita a mostrar lo siguiente:

 

icahn.jpg

Tal vez Icahn ofreció algunas pistas sobre el tema en una entrevista que concedió en 2005 a la revista New York Times Magazine. Esta fue la conversación: P: ¿Qué más puede hacerse para darle un giro a una empresa?

Lo que pienso hacer es fijar la respuesta de los accionistas a la mesa redonda empresarial. Podríamos hacer que los accionistas se reunieran regularmente para exponer sus puntos de vista y reportar abusos de las compañías. Llamarla la "mesa cuadrada" de los accionistas.

Nota relacionada: Carl Icahn, un año extraordinario

P: ¿Por qué cuadrada?

Así tal vez los accionistas reciban un trato justo. (Aquí Icahn juega con la polisemia del término ‘square', que significa tanto cuadrado como equitativo)

¿Será entonces una especie de foro público para los accionistas de empresas como Apple? ¿Tal vez un lugar donde pueden expresar su apoyo al plan de recompra de acciones de Icahn? Indiscutiblemente este objetivo sería mucho más fácil de lograr hoy con la Internet social que en el año 2005, y para un inversor activista tendría sentido demostrar el apoyo de terceros a sus planteamientos (fuera de las peleas proxy en las votaciones internas). O tal vez esto es simplemente una manera de manifestarse a favor de regulaciones más amigables con los accionistas.

Si Icahn contesta nuestras llamadas, actualizaremos esta nota. Si no, hay que esperar a ver qué se publica en ese sitio web mañana...

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad