Bezos, en el principio de su ascenso
Jeff Bezos, fundador de un imperio de libros digitales a través de la multinacional Amazon, "sólo está al principio de lo quiere conseguir", según el periodista Brad Stone. El empresario se rige por una "orientación empresarial a largo plazo", por eso su estrategia pasará ahora por la expansión internacional y la diversificación del producto, la cual no sólo se ceñirá a la compra del diario "The Washington Post ", afirmó.
Brad Stone, periodista en Bloomberg Businessweek, presentó este sábado en el Festival del Libro de Texas, Austin, su libro "The Everything Store" (La tienda de todo), material con el que se adentra en la figura del magnate estadounidense.
"Bezos buscará países en los que todavía no está presente Amazon, como Rusia o China, para ser así realmente global", auguró el experto, quien ha entrevistado a empleados, exempleados y profesionales cercanos al empresario.
Sobre la diversificación del producto, cree que Bezos es un "optimista" que no teme a explorar cualquier campo vinculado con el comercio minorista ("retail"), como los televisores o la electrónica, y a construir "su propio ecosistema de software y hardware que compita con otras grandes compañías como Apple".
"El futuro de Amazon es realmente ser la tienda de todo", subrayó en relación con el título del libro, que ya se encuentra en las tiendas estadounidenses y también en Amazon.
El autor cree que la compra del rotativo "The Washington Post" es coherente con los principios de una compañía "orientada a la lectura" y la innovación, especialmente tratándose de una adquisición en un sector que necesita reinventarse, como es la prensa de papel.
De hecho, el autor presenta a Bezos como un gran amante de la lectura: "Casi cualquier decisión en Amazon está basada o inspirada en un libro. Bezos es un lector cuidadoso y los autores que él admira han inspirado la compañía".
Agregó: "No tengo claro que Amazon vaya en contra de los vendedores de libros", matizó Stone, quien cree que las librerías ofrecen una selección temática, una clasificación de las obras, un servicio al cliente y la organización de actos para la comunidad que el portal digital carece.
Al magnate que ha encontrado su negocio en la lectura digital, lo describió como un hombre "memorable, cálido, extraordinariamente particular y que suele reír cuando nada hace gracia".
Pese a ello, reveló que "puede ser muy brutal e intolerante con la gente que no comparte sus estándares".
Bezos, de 49 años, es el fundador y director ejecutivo de Amazon, compañía con sede en Seattle convertida en un referente del comercio electrónico, el libro digital y el almacenamiento de datos a través del "cloud computing".