Rabobank es castigado por la tasa Libor

Reguladores de EU y Europa multan con 1,070 mdd al banco holandés por la manipulación de la tasa; el presidente ejecutivo de la firma, Piet Moerland, anuncia que renunciará inmediatamente al cargo.
monedas

Reguladores estadounidenses y europeos ordenaron al prestamista holandés Rabobank pagar 1,070 millones de dólares. Con la multa se resolverán las acusaciones sobre su participación en la manipulación de tasas de interés referenciales, la quinta sanción tras un escándalo que minó la confianza en la industria financiera.

El presidente ejecutivo de la entidad financiera, Piet Moerland, dijo este martes en un comunicado que renunciará inmediatamente al cargo.

Rabobank informó también hoy que fue multado con 774 millones de euros por los reguladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, después de que 30 empleados fueron vinculados a "conductas inapropiadas" en relación a la manipulación de tasas como la London Interbank Offered Rate (Libor) y su similar Euribor.

Ambas tasas son referenciales para contratos de productos financieros por más de 300 billones de dólares.

Moerland se dijo impactado por el lenguaje usado por ex y actuales empleados y que comprendía plenamente la sensación de indignación que esto podría causar a nivel interno y externo.

"Tales comportamientos son completamente contrarios a nuestros valores centrales, de los cuales la integridad es el más importante. La gente tiene que ser capaz de confiar en que los empleados de Rabobank tiene en cuenta nuestros valores esenciales", indicó.