Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

ASSA amenaza con huelga a Aeroméxico

El sindicato de sobrecargos acusa violación del contrato colectivo de trabajo de la firma; ambas firmas han estado enfrentadas por el convenio que aplicará para los nuevos trabajadores.
“Sentimos que Aeroméxico está subvaluada”, dice Eduardo Tricio. “Sentimos que hay una oportunidad de negocio”. (Foto: Reuters)
aeroméxico re

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) amagó con emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) para el 15 de diciembre de 2013, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Las autoridades de la aerolínea se han negado a establecer un diálogo con la representación sindical sobre este tema, señaló en un comunicado el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares.

ASSA siempre ha buscado el diálogo y la concertación Aeroméxico, que propicien el respeto a las condiciones de trabajo convenidas con los sobrecargos, dice el texto.

"Sin embargo, la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de diálogo", por lo que emplazarán a huelga "una vez que hayamos recabado los consentimientos de nuestros agremiados".

Aeroméxico no estuvo inmediatamente disponible para expresar una opinión al respecto.

La empresa y el sindicato conjuraron una huelga el pasado 1 de junio, pero ambas partes han mantenido un conflicto por el contrato colectivo de trabajo para futuros trabajadores.

En septiembre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo nuevas condiciones laborales.

Publicidad

La autoridad especificó que su resolución se debe a que los nuevos términos no ponen en peligro de subsistencia a la parte trabajadora.

El 27 de agosto, Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.

Siete días antes, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa fue notificada por parte de la JFCA del laudo que resuelve a favor de la empresa.

A detalle: La JFCA resuelve a favor de Aeroméxico

Mediante dicho el laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre la aerolínea y la ASSA que aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a partir de dicha fecha.

Aeroméxico acreditó circunstancias económicas y la "precaria situación" por la que atraviesa.

Publicidad

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad