Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry rechaza dividirse

El directorio de la empresa se negó a propuestas por algunos activos, dijeron fuentes a Reuters; firmas como Microsoft, Apple y Lenovo se han interesado en activos de BlackBerry.
vie 08 noviembre 2013 05:40 PM
Los activos de BlackBerry incluyen desde dispositivos y activos en redes hasta software y patentes.(Foto: Reuters)
blackberry

El directorio de BlackBerry Ltd rechazó propuestas por algunos activos de la compañía con el argumento de que dividir la compañía no sirve a los intereses de todos los accionistas, entre los que se encuentran empleados, clientes y abastecedores, además de los tenedores de títulos, dijeron personas familiarizadas con las discusiones. Empresas como Microsoft Corp, Apple Inc y Lenovo Group Ltd han expresado su interés en adquirir partes, pero los directivos de BlackBerry no están interesados, agregaron las fuentes, que no quisieron ser identificadas debido a que las discusiones son confidenciales.

Tanto Microsoft como Apple expresaron interés en patentes y temas de propiedad intelectual de BlackBerry, dijo a Reuters una de las fuentes. En 2011, las tres compañías se unieron a otras para comprar patentes de la quebrada compañía de telecomunicaciones Nortel.

BlackBerry también tuvo negociaciones en septiembre con Cisco Systems Inc, Google Inc y el fabricante chino de computadoras Lenovo, entre otros, sobre una venta total o de partes de la firma.

Una portavoz del fabricante canadiense no quiso hacer comentarios sobre las deliberaciones del directorio, y se desconocen las propuestas específicas que fueron rechazadas durante la revisión trimestral de opciones estratégicas de la compañía. Microsoft, Apple y otras tecnológicas también se negaron a comentar el asunto.

BlackBerry sorprendió a los inversores el lunes pasado al abandonar los planes de venta de la compañía , nombrar un nuevo jefe ejecutivo interino y anunciar una emisión de 1,000 millones de dólares en notas convertibles a un grupo de inversores que incluyen a su mayor accionista, Fairfax Financial Holdings y recientemente a Qatar Holding LLC , el brazo inversor del fondo de riqueza soberana del Estado.

No obstante, el directorio sintió que la emisión de notas ofrecida por BlackBerry era una certidumbre a más corto plazo y la mejor oportunidad para dar un vuelco, dijeron conocedores de las discusiones.

Publicidad

La mayoría de las propuestas alternativas habrían escindido la compañía con sede en Waterloo, Ontario, lo que no servía a los propios intereses de todos los accionistas, agregaron.

Artículo relacionado: Negocios pierden ‘señal' de BlackBerry

Una de las fuentes dijo que el directorio también tomó en consideración el costo actual de una división. Cerrar algunos negocios de BlackBerry habría generado pasivos, y habría pesado en la monetización de la propiedad intelectual de la compañía, dijo una persona cercana a las negociaciones.

Los activos de BlackBerry incluyen desde dispositivos y activos en redes hasta software y patentes. Algunos de éstos están tan interconectados que podrían perder valor en una división de la empresa, agregó otra fuente.

Los directivos también temían que cualquier acuerdo que involucre a firmas extranjeras fuera objeto de un fuerte escrutinio por parte del Gobierno canadiense, según relatan las personas consultadas, lo que prolongaría la incertidumbre y haría difícil que la fabricante de smartphones recorte la pérdida de clientes.

Las fuentes destacaron que la decisión del directorio de no partir la compañía refleja la actual situación y no descarta una división a futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad