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Nissan busca 1 millón de autos de México

La automotriz japonesa planea elevar la producción en el país a un nivel récord para 2016; la compañía inaugura este martes su nueva planta en Aguascalientes, en la que invirtió 2,000 mdd.
mar 12 noviembre 2013 01:58 PM
La nueva fábrica de Nissan tendrá una capacidad inicial de producción de 175,000 vehículos al año. (Foto: Reuters)
nissan automotriz

La automotriz japonesa Nissan Motor planea llevar su producción de vehículos en México a un récord de un millón de unidades en 2016, al aprovechar ventajas competitivas del país y su cercanía con Estados Unidos, un mercado clave para las ensambladoras radicadas en el país. Nissan, principal fabricante de vehículos en México , produjo 683,520 unidades el año.

"Nos gusta México porque nos permite ser competitivos", dijo este martes el presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Ghosn, en entrevista previa a la inauguración de la nueva planta de Nissan en el estado de Aguascalientes, que tuvo un costo de 2,000 millones de dólares y que complementa sus otras dos instalaciones en la misma entidad y en Cuernavaca (Morelos).

"No se trata sólo del costo, se trata también de la calidad y de nuestra capacidad para responder a la variación del mercado rápidamente", agregó el ejecutivo brasileño de 59 años

  Nota relacionada: Nissan hará el Sentra en México 

La nueva fábrica tendrá una capacidad inicial de producción de 175,000 vehículos al año, principalmente del subcompacto Sentra, uno de los modelos clave para los mercados de América del Norte y Sur.

La alemana Daimler y Nissan fabricarán autos de lujo Infiniti y Mercedes-Benz en una de las plantas mexicanas de la japonesa, aunque Ghosn dijo que no han tomado una decisión sobre planes para ampliar su capacidad de producción existente.

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Nissan -que también tiene una sociedad con la automotriz francesa Renault- y Daimler firmaron un acuerdo de cooperación en el 2010 para compartir plataformas de vehículos, motores y otros componentes.

Baches en el camino

Ghosn dijo que los automóviles eléctricos siguen siendo uno de los puntos clave en la estrategia de Nissan, pese a la reciente revisión a la baja de sus pronósticos de venta.

"Todavía tenemos a los autos eléctricos como un punto clave. Pensamos que esta tecnología va a representar una gran parte del desarrollo de la industria en el mediano y largo plazo", agregó.

El directivo ha establecido agresivos objetivos de expansión para Nissan a fin de incrementar su participación en el mercado global y elevar su margen operativo a 8% a fines de marzo de 2017.

No obstante, múltiples retiros de vehículos y una disminución de las ventas en China han opacado el plan del sexto más grande productor mundial de vehículos.

"No creo que haya una crisis de liquidez", dijo Ghosn. "Creo que hemos enfrentado el obstáculo y el obstáculo proviene del hecho de que por un lado tenemos un alto costo en los retiros y también atravesamos por tiempos cruciales en términos de desarrollo", agregó.

Ghosn dijo que actualmente Nissan tiene nueve plantas en construcción o en expansión a nivel global.

La empresa japonesa redujo 1.8% su plan mundial de ventas para el actual año financiero, a 5.2 millones de vehículos, después de sufrir una caída de ingresos en la medición del periodo abril-septiembre en áreas que incluyen a China, Europa, India y Brasil.

En el año previo, Nissan vendió 4.9 millones de vehículos.

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