Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retraso en ley de telecom daña inversión

Empresas se quejan de la incertidumbre generada por la falta de las leyes secundarias en la materia; el Congreso tiene hasta el 9 de diciembre para cumplir con este requisito
mar 26 noviembre 2013 06:01 AM
En los últimos años Telmex ha venido enfrentando una caída continua en sus suscriptores y en el volumen de tráfico telefónico. (Foto: Photos to go)
telefono (Foto: Photos to go)

La postergación indefinida de las leyes secundarias en materia de telecomunicación y radiodifusión ha frenado las inversiones de los operadores actuales y potenciales en México, coincidieron expertos.

La reforma en telecomunicaciones, publicada a mediados de año, ha quedado en una pausa indefinida debido a que algunos legisladores han admitido que las leyes secundarias no se publicarán dentro del plazo de 180 días establecido en la propia ley, que se cumplen el 9 de diciembre próximo.

"Esta nueva reforma ha puesto un freno, cuando lo que quieren es que fomente la inversión", expresó Osvaldo Di Campi, presidente para Latinoamérica y el Caribe del constructor de infraestructura en telecomunicaciones Alcatel-Lucent.

La falta de la legislación reglamentaria impide que el nuevo organismo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), avance en obligaciones que también se derivan de la reforma constitucional, como la determinación de agentes preponderantes -con más del 50% en un mercado-, la aplicación de regulaciones asimétricas a estos operadores y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, entre otras.

El Ifetel tiene hasta el 9 de mayo del 2014 para cumplir con los compromisos que la reforma le impuso.

Publicidad

"Hay compromisos que sí pueden cumplir, pues la reforma dejó en claro que el sector se sigue rigiendo con la actual ley secundaria hasta que no se apruebe la nueva. Pero existen otros temas donde el Instituto corre el riesgo de aplicar una regulación, y que luego la ley secundaria diga algo opuesto, porque ahí pueden existir amparos", explicó la presidenta del centro de estudios Observatel, Irene Levy.

La reforma constitucional busca nivelar el terreno de competencia en un mercado donde América Móvil, de Carlos Slim, acapara cerca del 80% de las líneas fijas y 70% de las móviles; mientras que Grupo Televisa, del empresario Emilio Azcárraga Jean, ostentaa el 70% de los ingresos de publicidad en TV abierta, y casi el 60% en televisión de paga.

Mercado en desaceleración

El Ifetel informó que el sector aún continúa la desaceleración en el ritmo de crecimiento, pese a que al cierre del tercer trimestre el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que mide el comportamiento de las principales variables de producción de la industria, registró un crecimiento de 6.8% frente al mismo periodo de 2012.

El Instituto reconoció que durante julio-septiembre continuó la tendencia a un crecimiento moderado de los servicios de telefonía fija de voz, observándose una reducción de líneas en algunos operadores. En el mismo sentido, pero con diferente metodología , la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que las telecomunicaciones apenas crecieron 0.9% entre julio y septiembre pasados, pero que acumula un alza en los últimos nueve meses de 2.7%, nivel por debajo de los incrementos que presenta en general este mercado.

"El sector en su conjunto generó 105,177 mdp al tercer trimestre de 2013, con un crecimiento anual de 0.9%, derivado del limitado crecimiento anual de 0.7% en telecomunicaciones móviles, segmento de mayor peso en el sector, que generó 60,304 mdp", detalló The CIU.

La tabla muestra la participación de los operadores móviles en el mercado, que al cierre del último trimestre, acumulaba 102.6 millones de líneas.

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/11/22/tabla-movil-3q13.jpg  

Fuente: gráfico tomado de The CIU.

El directivo de Alcatel-Lucent espera que una vez publicada la ley secundaria, las inversiones hacia México vuelvan a fluir, y quizá con mayor vigor gracias a la implementación de la reforma.

Pero ante el posible retraso en la promulgación de estos lineamientos legales, la apuesta de los operadores en México puede aplazarse al segundo trimestre de siguiente año, o incluso hasta 2015, alertó Irene Levy. "Vamos a ver un congelamiento, y los operadores van a invertir lo mínimamente, y los planes de expansión saldrán hasta el segundo semestre del 2014 o hasta 2015. Mientras que seguro los nuevos participantes no vendrán hasta que se aclare este proceso".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad