Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel y Movistar chocan por regulación

Las operadoras de telefonía móvil contrastaron posturas sobre la aplicación de tarifas asimétricas; la reforma en telecomunicaciones plantea aplicar esta regulación a compañías preponderantes.
mié 27 noviembre 2013 01:46 PM

Los dos mayores operadores de telefonía móvil, Telcel y Movistar, enfrentaron posturas sobre el beneficio de la regulación asimétrica para incrementar la competencia en este mercado, en específico sobre la aplicación de tarifas diferenciales de interconexión, una medida que impactará de mayor manera a la firma de Carlos Slim.  "La regulación asimétrica sólo genera que se trasladen recursos entre los operadores, pero no para los consumidores", aseveró el subdirector de asuntos regulatorios de América Móvil -controladora de Telcel- , Daniel Bernal, durante una mesa en el marco del México Telecom Summit.

El concepto de tarifas de interconexión asimétrica se refiere al cobro diferencial que se realizan entre distintos operadores de telefonía móvil y fija dentro de un mercado, cuando conectan llamadas entre clientes de diferentes empresas.

Nota relacionada: SCT ‘atada' a tiempos del Congreso

El directivo de América Móvil aseguró que en la Unión Europea se busca revertir la regulación asimétrica en sus mercados, debido a que existieron operadores que vivieron sólo de las cuotas diferenciadas, lo que explica en parte la crisis que enfrentan algunas compañías en el viejo continente.

"Europa ha generado una crisis en su sector de telecomunicaciones debido a la fuerte regulación a los servicios y la interconexión", subrayó Bernal.

Sin embargo, en el mismo foro, el director de asuntos regulatorios de Telefónica -que controla Movistar -, Miguel Calderón, aseguró que la Unión Europa llegó a la conclusión de dar marcha atrás a las tarifas asimétricas de interconexión, porque ya habían logrado un equilibrio en sus mercados, y no porque fracasara la medida.

Publicidad

Agregó que "el documento de la UE al que se refirió Bernal dice que con la regulación asimétrica ya se logró lo que buscábamos... pero si hubiera de nuevo problemas de concentración, deberíamos poner de nuevo la regulación asimétrica durante cuatro años", refirió.

El directivo de Telefónica abogó por que las leyes secundarias que se discutirán en el Congreso apliquen esta asimetría tanto en tarifas como en otros aspectos como la entrega de información y el despliegue de centros de atención a clientes, para evitar sobreregular a las firmas que no sean denominadas como preponderantes.

La reforma en telecomunicaciones , publicada a mediados del año, plantea aplicar regulaciones asimétricas a los operadores declarados como preponderantes, es decir, con más del 50% de un mercado; aunque las leyes secundarias definirán la forma específica de cómo aplicar estos conceptos.

Nextel México, el cuarto mayor operador por número de clientes, pidió leyes secundarias que sean muy serias, pues en materia de interconexión se encuentran muy alejados de equiparase al tráfico que cursan con Telcel.

"Por cada 20 minutos que mandamos recibimos uno del operador dominante. Así va a tardar mucho equilibrar el campo de juego", acusó la vicepresidenta de relaciones institucionales y comunicación de Nextel México, Cristina Ruiz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad