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GAP vs GMéxico: un ‘choque de aviones’

La minera mexicana insiste en su propósito por descarrilar el contrato entre GAP y su mayor socio; el Grupo Aeroportuario advierte que violará la ley todo aquel que asista a votar el convenio.
lun 02 diciembre 2013 05:33 PM
La Suprema Corte asegura que el poder legislativo no estableció un ordenamiento formal para cobrar el impuesto aéreo. (Foto: Thinkstock)
avion volando (Foto: Thinkstock)

Grupo México (GMéxico) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) protagonizan una guerra abierta por la renovación de un contrato  con Aeropuerto Mexicanos del Pacífico (AMP) que la minera mexicana alega resulta innecesario y oneroso para los accionistas minoritarios del controlador de aeropuertos; y que mañana tendrá un nuevo episodio.

GMéxico, del empresario Germán Larrea, espera que los accionistas que no pertenecen al grupo de control de GAP asistan y voten mañana en una asamblea para no renovar un contrato con Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que la empresa considera "inútil" para el operador aeroportuario.

El abogado de Grupo México, Luis Cervantes, aseguró que el denominado Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT)  de AMP sirvió a GAP para "aprender cómo manejar un aeropuerto", algo que ya no requiere la compañía, tras 15 años de experiencia con este contrato.

"En su momento fue indispensable porque nos enseñaron a operar los aeropuertos. Pero ya no se justifica esta prebenda, porque ya no se recibe nada a cambio", acusó el abogado de Grupo México, que tiene operaciones mineras, de transporte férreo e infraestructura.

El representante de la empresa de Germán Larrea dijo que durante los 15 años de este contrato se erogaron 100 millones de dólares a favor de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), quien controla el 15% de las acciones tipo BB de GAP. El contrato también prevé que éste se renueve de manera automática por otros 15 años de no discutirse su renovación.

"Mi tema es que quien está saliendo a la defensa rabiosa es GAP, ni siquiera AMP" quien otorga los servicios, dijo Cervantes.

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El abogado de GMéxico explicó que Eduardo Sánchez Navarro es presidente del consejo de administración de GAP, y a la vez presidente de AMP, la empresa que asesora a la operadora aeroportuaria, mediante el CATT cuestionado por la empresa de Larrea.

Pero la controladora aeroportuaria insiste en que la realización de esta junta de accionistas, convocada por Grupo México para este martes a las 9 de la mañana, violará las resoluciones de algunos juzgados que han pedido no llevarla a cabo, por lo que advirtieron que quienes asistan incurrirán en una violación a la ley.

"Es un tema de desafío y está en cada uno de los accionistas presentarse o no", dijo el director de relaciones institucionales de GAP, Miguel Aliaga.

El vocero del controlador aeroportuario asegura que la cancelación de este contrato no conllevará beneficios para los accionistas, porque éste se contabiliza como un gasto operativo, y en la medida en que estos bajan, la tarifa máxima (la TUA o Tarifa de Uso Aeroportuario) que pueden cobrar baja en la misma proporción.

Aliaga admite que como cualquier aerolínea busca siempre maximizar sus costos operativos, pero asegura que el contrato con AMP les ha permitido operar mucho mejor en otros rubros.

Sin embargo no se opone a que se debata la utilidad o no del contrato por parte de sus accionistas, pero reclama que se haga por las vías ordinarias, y no de la manera en como la organizó Grupo México.

"GAP no pretende injustificadamente no hacer la convocatoria a una Asamblea...dejemos que los accionistas voten por los mecanismos habituales", aseguró el vocero de la firma.

Por su parte el abogado de Grupo México, Luis Cervantes reiteró que la "Asamblea Especial de Accionistas de Serie B" a la que convocaron para este martes a las 9 de la mañana es legal, pues fue un juez quién realizó la convocatoria ante la negativa de GAP, una petición que se le hizo a la que se  desde el 6 de marzo de este año.

A la reunión sólo asistirán accionistas de la Serie B, es decir, no tendrán acceso los accionistas de la serie BB, donde se encuentran el grupo de control de GAP, incluyendo AMP, y que tienen el 15% del total de los papeles de la firma.

Un problema más de fondo

Banamex Accival Casa de Bolsa opinó que el bloqueo de parte de un juzgado federal a la intención de Grupo México de llevar a cabo la asamblea de accionistas de GAP anticiparía que la firma de Germán Larrea "probablemente perderá su prolongada disputa legal para adquirir al Grupo".

"Suponiendo que, como esperamos, la Suprema Corte de Justicia de México emita un fallo desfavorable a Grupo México, podría producirse un exceso de acciones de GAP si se produce una venta de acciones", anticipó en su reporte la firma.

En su análisis diario la Casa de Bolsa recordó que durante más de dos años Grupo México ha entablado una disputa legal para declarar inconstitucionales los estatutos de GAP que prohíben a cualquier entidad controlar una participación accionaria mayor del 10%.

Grupo México actualmente posee aproximadamente el 34% de las acciones sin derecho a voto de GAP.

GAP es el mayor de los tres grupos aeroportuarios mexicanos que cotizan en bolsa, controla las concesiones de 12 aeropuertos en la costa oeste de México. Unos 21 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos de GAP en 2012. Los principales aeropuertos de la compañía son Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Mientras que Grupo México es dueña de aproximadamente el 80% de Southern Copper Corporation, una compañía enfocada a la minería en México y Perú y 100% de Asarco, además de enfocarse en las operaciones ferroviarias y de transporte intermodal, así como en la construcción.

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