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Camionetas aceleran ventas automotrices

GM, Ford y otros vendieron 16 millones de vehículos en EU debido a la popularidad esos autos; el aumento de noviembre también se atribuye a los agresivos descuentos que ofrecieron las empresas.
mar 03 diciembre 2013 09:27 AM
Chrysler fue la primera de las empresas con sede en Detroit en reportar sus cifras. (Foto: Getty Images)
autos

Agresivos descuentos y la constante popularidad de las grandes camionetas elevaron las ventas de autos de noviembre en Estados Unidos por sobre lo previsto, mientras tres importantes automotrices de Detroit y dos de las mayores compañías japonesas en el sector reportaran este martes incrementos interanuales.

El fuerte ritmo de ventas de la industria durante noviembre alcanzó una tasa anual de 16 millones de vehículos, según GM, la segunda más alta para el año y muy por sobre el ritmo anual del mes pasado de 15.2 millones de unidades.

Analistas consultados por Thomson Reuters habían calculado que la tasa de ventas anual, ajustada por estacionalidad, de noviembre sería de 15.75 millones.

Los manufactureros mantuvieron sus amplios incentivos, que promediaron más de 2,500 dólares por vehículo en noviembre, según la firma de investigación TrueCar.com

"Está bastante claro que la industria fue muy agresiva a medida que nos acercábamos a la temporada de fiestas de fin de año (y) durante el fin de semana de Acción de Gracias", afirmó Jonathan Browning, presidente ejecutivo de Volkswagen of America.

Por su parte, John Felice, vicepresidente de comercialización y ventas en Estados Unidos de Ford Motor Co, aseguró: "vimos una actividad de incentivos bastante significativa a medida que el mes avanzaba", incluyendo "una actividad promocional muy fuerte" a fines de noviembre.

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Chrysler Group LLC, filial de la italiana Fiat SpA, reportó un incremento  de 16% en sus ventas de automóviles en Estados Unidos en noviembre respecto al año previo, llegando a las 142,275 unidades, debido a la fuerte demanda del nuevo modelo Cherokee 2014 de su marca Jeep.

La cifra superó las expectativas de analistas encuestados por Thomson Reuters, quienes esperaban que la automotriz vendiera 135,189 vehículos.

El rediseñado modelo Cherokee ayudó a impulsar 30% las ventas de la marca Jeep a un récord de 45,415 unidades.

Chrysler dijo que este fue el mejor noviembre desde 2007, antes de que la industria automotriz cayera en una profunda recesión.

Mientras que las ventas de noviembre de General Motors Co mostraron un salto de 14% a 212,060 unidades.

Ford Motor Co, en tanto, dijo que sus ventas subieron 7.2%, a 190,449 vehículos en en noviembre, frente al mismo periodo de 2012, gracias al aumento de la demanda de autos y especialmente camionetas.

El grupo Ford, compuesto por las marcas Ford y Lincoln, también indicó que fue su mejor noviembre en ventas a particulares desde hace 10 años.

La japonesa Toyota Motor Corp dijo que sus ventas subieron 10%, a 178,044 unidades, mientras que Nissan Motor Co reportó un alza de 11%, a 106,528 unidades.

Las grandes camionetas fueron el ítem de mejor venta para todas las automotrices de Detroit.

Los resultados de las camionetas F-Series de Ford sobrepasaron los de todas las ventas de los autos de pasajeros de la compañía, con un salto de 16%, a 65,501 unidades.

Las ventas combinadas de los modelos de GM Chevrolet Silverado y GMC Sierra avanzaron 15%, a 48,748 unidades, mientras que las camionetas Ram de Chrysler subieron 22%, a 29.635 unidades.

Volkswagen dijo que las ventas de marca VW en noviembre bajaron 16%, a 30,727 vehículos. VW no vende camionetas en Norteamérica.

Conducidas en parte por los agresivos recortes de precios e incentivos, las ventas de los autos híbridos y eléctricos más populares tuvieron un mes bueno, pero su aporte representó apenas una fracción de las ventas totales de la industria.

Nissan dijo que las ventas de su auto Leaf escalaron 30%, a 2,003 unidades, mientras que GM dijo que el híbrido Chevrolet Volt avanzó 26%,  a 1,920 undiades.

En el año a noviembre, las ventas de Leaf sumaron 20.081 y las de Volt 20.702.

Por comparación, Ford ha vendido 688,810 unidades de las F-series en el mismo periodo.

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