Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM retirará a Chevrolet de Europa

La automotriz busca concentrar sus recursos en impulsar los modelos de Opel y Vauxhall; la marca no pudo construir una cuota de mercado significativa en el Viejo Continente.
jue 05 diciembre 2013 08:55 AM
GM dijo que la decisión le generaría costos especiales de entre 700 y 1,000 millones de dólares. (Foto: Reuters)
chevrolet

General Motors Co retirará la marca Chevrolet de Europa para fines del 2015 y concentrará sus recursos en impulsar sus modelos de Opel y Vauxhall, en el más reciente esfuerzo de la automotriz estadounidense por optimizar sus operaciones europeas. Chevrolet ya no contará con una presencia tradicional en el este y oeste de Europa, debido fundamentalmente al fracaso en construir una cuota de mercado significativa y a la difícil situación económica en Europa , anunció GM el jueves.

"Tenemos una creciente confianza en las marcas Opel y Vauxhall en Europa. Estamos enfocando nuestros recursos en los países líderes de Europa", dijo Stephen J. Girsky, vicepresidente de GM, en una conversación telefónica con la prensa el jueves.

Los volúmenes de venta de Chevrolet en Europa apenas han fluctuado, alcanzado cerca de 200,000 vehículos desde que GM relanzó la marca en el continente en 2005, sobre todo por la venta de los relanzados automóviles Daewoo fabricados en Corea.

Afectado por una brutal desaceleración en la demanda europea, Chevrolet respondió rebajando los precios e introduciendo modelos más lujosos, lo que lo enfrentó a otras marcas europeas de GM.

La unidad surcoreana de GM produce la mayoría de los vehículos Chevrolet que se venden en Europa y el año pasado exportó 186,000 unidades al continente, lo que representa más de 20% de la producción total de automóviles de la unidad.

"Eliminaremos gradualmente las exportaciones a Europa para fines del 2015. Discutiremos con el sindicato cómo mejorar la eficiencia operativa de nuestras plantas", dijo Park Hae-ho, portavoz de la división de GM en Corea.

Publicidad

Artículo relacionado: Europa pega a resultados de General Motors

GM señaló que la decisión sobre Chevrolet generaría costos especiales netos de entre 700 y 1,000 millones de dólares, que principalmente serán asumidos en el cuarto trimestre del 2013, aunque continuarán en el primer semestre del 2014, dijo Girsky.

De ese monto, 300 millones de dólares corresponderán a gastos que no son en efectivo. Estos costos también incluyen ajustes en el valor de los activos, reestructuración de la red de distribuidores y costos de liquidación.

Además, GM dijo que espera incurrir en costos de reestructuración que no serán tratados como cargos especiales, pero que impactarán en las ganancias operativas internacionales de la firma en el 2014.

La decisión de retirar la marca Chevrolet de Europa no estuvo influenciada por la asociación entre GM y la francesa Peugeot, dijo Girsky.

"Esto se ha hecho de manera independiente a la relación PSA", sostuvo. "Los resultados financieros han sido inaceptables", agregó, al referirse a la cuota de mercado de Chevrolet en Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad