Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo se sumará Facebook al S&P 500?

La red social tiene el respaldo de los inversionistas, y un valor de mercado de 119,000 mdd; solo falta que el índice la acoja como una de las 500 empresas más importantes de EU.
vie 06 diciembre 2013 05:43 PM
Pese a la atropellada OPI de la red social, las acciones de la firma han gozado altos rendimientos. (Foto: Getty Images)
face67

Facebook está en tu PC, tu tablet y tu smartphone. Pero aún no está en el índice S&P 500. Sin embargo, eso no ha impedido que los inversores especulen en torno a cuándo podría incorporarse la compañía al índice de las blue chip, el selecto grupo de empresas estables y establecidas que lo componen.

El ejemplo más reciente se produjo el miércoles, cuando una analista de UBS, Trista Rose, sugirió que el anuncio de la incorporación de la red social al índice podría darse al término de la sesión bursátil de ese día.

Su explicación: Molex, uno de los valores que integran el S&P 500, estaba a punto de cerrar un acuerdo para ser adquirida por la firma de capital privado Koch Industries, dejando con ello un espacio vacante.

Facebook sería un "claro favorito como próximo candidato a incorporarse", escribió en una nota de investigación. Las acciones de la red social subieron 4% el miércoles mientras la nota circulaba en Wall Street.

Rose terminó equivocándose. Standard & Poor's efectivamente anunció tras el cierre de la Bolsa el miércoles que Molex abandonaría el índice... pero sería reemplazado por el propietario de centros comerciales General Growth Properties.

Las acciones de Facebook bajaron ligeramente el jueves, mientras que los papeles de General Growth Properties subieron más de 3%.

Publicidad

Pero a pesar de que la red social no se agregó al índice esta semana, muchos analistas siguen pensando que no pasará mucho tiempo para que se integre.

Para una analista de Needham & Co., Laura Martin, la anexión de la firma de Mark Zuckerberg al S&P 500 se da por descontado, la pregunta es cuándo. Ella sostiene que la compañía no puede ser ignorada por más tiempo teniendo en cuenta su tamaño y rentabilidad.

Google

Usando a Google como guía, Martin cree que hay una gran posibilidad de que Facebook se incorpore al índice en los próximos tres meses.

Señaló que Standard & Poor's esperó 19 meses antes de incluir a Google en el índice. La marca de Larry Page salió a Bolsa en agosto de 2004 y fue agregada al S&P 500 en marzo de 2006. Facebook, por lo demás, se acerca a su aniversario de 19 meses como una empresa cotizada. Su oferta pública inicial fue en mayo de 2012.

Martin añadió que las peticiones a favor de la adición de Facebook solo crecerán hasta que finalmente se una al S&P 500.

En un correo electrónico enviado el jueves, el portavoz de Standard & Poor's, David Guarino, declinó comentar cuándo podría la firma unirse al índice.

La red social tiene todos los argumentos que respaldan su inclusión al índice. Con un valor de mercado de 119,000 millones de dólares, Facebook es actualmente la empresa con mayor capitalización que cotiza en Bolsa no incluida en el S&P 500, según FactSet.

Y de acuerdo con la metodología de Standard and Poor's, "las ofertas públicas iniciales deben madurar durante seis a 12 meses antes de ser considerados para su inclusión en un índice". (El salto más veloz al índice S&P 500 lo protagonizó Metlife . El conglomerado de seguros fue incorporado al índice apenas ocho meses después de su salida a Bolsa en 2000).

Y después de su accidentado debut bursátil, las acciones de Facebook han avanzado con brío, aumentando 80% este año.

Para entrar al selecto grupo, una empresa tiene que ser "lo bastante grande, lo bastante persistente y lo bastante antigua", dijo Martin. "Ahora sabemos que esos impedimentos se han superado".

Para la empresa de Mark Zuckerberg, los beneficios de unirse al club del S&P 500 son evidentes: una ampliada base de inversionistas y la validación de que la compañía es una de las más importantes en el país.

Y para el inversor medio, la entrada al índice hará que sea más sencillo poseer un pequeño trozo de la red social. Según Morningstar, hay 1,300 fondos de inversión y 13 fondos cotizados que utilizan el S&P 500 como su principal referencia. Así que todos ellos añadirían acciones de Facebook a sus holdings una vez que se integre en el índice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad