Minera de Slim acusa una toma ilegal

Un grupo de obreros sindicalizados tomó la unidad El Coronel, dijo la empresa Frisco; las operaciones de la mina, ubicada en Zacatecas, se encuentran suspendidas, señala.
mina coronel (Foto: Tomada de minerafrisco.com.mx)

Un grupo de trabajadores sindicalizados tomó el jueves pasado las instalaciones de la unidad minera El Coronel, de la compañía mexicana Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim. Las operaciones de la mina ubicada en Zacatecas, donde se producen barras de oro y plata, se encuentran suspendidas, informó este viernes la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

"A las 7:00 horas del día jueves 5 de diciembre un grupo de trabajadores seguidores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana tomo de manera ilegal las instalaciones de la unidad minera", puntualizó en el documento.

El sindicato minero es dirigido por Napoleón Gómez, quien se encuentra

tras haber sido acusado en México de desviar fondos del gremio.

La compañía indicó que las demás minas operan de manera regular.

En el tercer trimestre del año, Frisco registró una pérdida neta de 198.9 millones de pesos, con ingresos por 2,423 millones de pesos.

La utilidad de operación de la minera cayó 48% anual en el periodo, a 252 millones de pesos, afectada por depreciación, pero también por los costos fijos de la unidad El Coronel, que estuvo

", señaló la empresa en su reporte trimestral.

Frisco había reanudado operaciones en esta misma mina tras

que concluyó en agosto de este año.

En el tercer trimestre del año, El Coronel produjo 21,001 onzas de oro y 1,602 onzas de plata.

Las acciones de Frisco caían en la Bolsa mexicana un 1.96% por ciento a 27.08 pesos hacia el cierre de la sesión.

Con información de Reuters