Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldcorp, amenazada de juicio en Canadá

La firma se ha enfrentado con un grupo ejidal por las tierras alrededor de la mina Peñasquito; informó que recibió la amenaza de un juicio en su contra por esos terrenos.
lun 09 diciembre 2013 10:48 AM
Goldcorp es uno de los productores mundiales de oro de más rápido crecimiento. (Foto: Tomada del sitio web de Goldcorp)
penasquito (Foto: Tomada del sitio web de Goldcorp)

Goldcorp Inc dijo este lunes que un grupo, que disputa las tierras que están alrededor de su mina de oro y plata Peñasquito en México, está amenazando con iniciar un juicio contra la compañía en Canadá.

La compañía, que tiene su sede en Vancouver, y un grupo local de propietarios de tierras del ejido Cerro Gordo, han estado enfrentados durante meses.

Goldcorp obtuvo en junio la suspensión temporal de un dictamen de un tribunal agrario, que anuló el arrendamiento de tierras de Goldcorp y ordenó que estas se devolvieran a Cerro Gordo.

Desde entonces, Goldcorp y Cerro Gordo han estado en conversaciones para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Goldcorp dijo este lunes que recibió una notificación de una firma de abogados canadiense que dice  representar a Cerro Gordo. Dicha notificación advierte de un juicio contra Goldcorp en Canadá por los mismos terrenos.

Goldcorp dijo haber evaluado las acusaciones del juicio propuesto y cree que los reclamos no tienen fundamento. La compañía informó que se defenderá enérgicamente contra los juicios, si es que se inicia alguno.

Publicidad

El grupo Cerro Gordo no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto.

Artículo relacionado: Mineras se ampararán por nuevo impuesto

Goldcorp es uno de los productores mundiales de más rápido crecimiento en la producción de oro y emplea a 16,000 personas en todo el mundo, de acuerdo a información de la empresa en su sitio web.

Sus activos de operación incluyen cinco minas en Canadá y Estados Unidos, tres en México y otras tres en Centro y Sudamérica.

Llegó a México en 2002, año en el que adquirió a Luismin cuando los precios de los metales estaban en niveles muy bajos. Más adelante realizó otras adquisiciones y se fusionó con Glamis Gold, que tenía la mina Peñasquito y El Sauzal en México, además de Marlin en Guatemala.

Con información de CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad