Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación de EU endurece norma a bancos

Cinco agencias firman la regla Volcker, que podría provocar menos ingresos a grandes financieras; la normativa impide hacer grandes operaciones de riesgo con recursos propios.
mar 10 diciembre 2013 05:47 PM
Los partidarios de la reforma aplaudieron los cambios al indicar que eran más severos que la propuesta original. (Foto: Getty Images)
banco

Los reguladores estadounidenses finalizaron este martes el trámite de la llamada normativa Volcker que impide a los bancos realizar grandes operaciones de riesgo con recursos propios, un negocio que atrajo enormes rentabilidades para los prestamistas de Wall Street antes de la crisis crediticia. La normativa -llamada así por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, quien impulsó la reforma- prohíbe en términos generales que los bancos obtengan ganancias a partir de operaciones especulativas.

Luego de más de dos años de negociaciones para redactar la compleja norma, cinco agencias regulatorias estadounidenses firmaron la reforma de casi 900 páginas que incluye estrictas secciones destinadas a especificar las exclusiones para transacciones consideradas legítimas.

Se espera que la regla Volcker recorte los ingresos de grandes bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley, incluso pese a que muchos han disminuido sus carteras de operaciones en anticipación a la implementación de la normativa.

La introducción de esta reglamentación también podría dar pie a recursos legales.

Los partidarios de la reforma aplaudieron los cambios al indicar que eran más severos que la propuesta original de noviembre del 2011.

Sin embargo, buena parte del impacto de las medidas dependerá de la forma en que los reguladores supervisen a los bancos para asegurarse de que no intenten hacer pasar operaciones especulativas como negocios autorizados.

Publicidad

"En cierto momento tendrá que haber un manual para los examinadores sobre qué buscar (...) cómo aplicar esto. Va a ser un documento realmente importante", dijo Bradleu Sabel, un abogado de Shearman y Sterling en Nueva York.

Better Markets, un grupo de presión crítico de los grandes bancos, reaccionó positivamente al reglamento final, al describirlo como una "gran derrota para Wall Street".

Artículo relacionado: Bancos de EU, investigados por contratos

Impacto en Wall Street

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, dijo este martes en una conferencia que la medida costará al prestamista hasta 500 millones de dólares en ingresos por trimestre cuando se retire de las actividades de negocios prohibidas por la regla Volcker.

No obstante, dijo que el texto final no debería forzar al banco a realizar ajustes significativos.

"No creo que cambie nada de forma dramática", aseveró.

El reglamento Volcker estipula de forma estricta que las excepciones de operaciones se aplicarán en favor de los intereses de clientes o para protegerse ante mercados de riesgo, y obliga a los bancos a demostrar a los reguladores que sus transacciones no son especulativas.

Los reguladores están ansiosos por evitar que se repitan debacles por operaciones riesgosas como las que llevaron a JPMorgan a perder 6,000 millones de dólares en 201 2, en un caso apodado ‘La ballena de Londres' debido a las enormes posiciones que el banco tomó en los mercados de crédito.

No estaba clara la manera en que los reguladores supervisarán las transacciones de los bancos y funcionarios han reconocido que el enorme reglamento es un documento complejo.

"Muchos de nosotros -y me incluyo- esperábamos un reglamento final que fuera sustancialmente más simple que la propuesta del 2011. Creo que debemos admitir que se ha simplificado sólo de manera modesta", dijo Dan Tarullo, gobernador de la Reserva Federal.

La Fed fue sólo una de las cinco agencias regulatorias a las que se les encomendó la tarea de llegar a un acuerdo sobre una de las partes más polémicas de la ley de reforma Dodd-Frank a Wall Street del 2010, la cual busca impedir que se repitan rescates financiados por los contribuyentes como los de la crisis financiera del 2007 al 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad