Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin pide apurar leyes de energética

El sector industrial espera que el Congreso cumpla con reglamentar la reforma en cuatro meses; la Confederación estima que con la reforma se creen 250,000 empleos más de los 570,000 esperados.
jue 12 diciembre 2013 03:40 PM
La desaceleración mundial en los sectores automotriz y manufactura arrastrará a la industria nacional. (Foto: Photos to Go)
concamin industrial industria complejo (Foto: Photos to Go)

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) espera que el Congreso cumpla con el plazo de 120 días para reglamentar la recién aprobada reforma energética, una vez que pase los últimos trámites para su publicación en el DIario Oficianl de la Federación (DOF).

"Lo que me pudiera inquietar es la temporalidad, porque hay un periodo de 120 días para aprobar las leyes secundarias, y espero que el Congreso cumpla con eso", dijo el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves las modificaciones constitucionales que pretenden abrir la inversión tanto al sector de hidrocarburos como energético, a través de diversos esquemas de contratos y permisos.

Los cambios deberán ser aprobados ahora por el 50% más uno de la mayoría de los 31  congresos locales.

A partir de su publicación en el DOF, los legisladores contarán con cuatro meses para emitir las leyes que reglamenten estos cambios.

Sin embargo vale la pena recordar que con la reforma en telecomunicaciones, que también preveía un tiempo de 120 días para la publicación de las leyes secundarias, el Congreso incumplió con el plazo.

Publicidad

Ver: Los días clave de ñas reforma energética.

El sector industrial espera que con la reforma se asegure el abasto del gas natural a las compañías que han sufrido por el desabasto y altos precios a los cuales han tenido que adquirir este energético fundamental para la generación de energía.

"Lo que siente el sector industrial mexicano es un gran optimismo, porque esta reforma dotará al país de más competitividad y mayor crecimiento", expresó Funtanet.

El presidente de la Concamin estima que el país crecerá entre 4% y 3.7%, frente al 3.5% que pronostica el Gobierno, gracias sólo a la certidumbre que dará la reforma a inversiones que se encuentran detenidas por la falta de energía que se ha vivido en el país.

Además esperan que se creen 250,000 empleos extras a los 570,000 que pronosticaban para 2014, así como un crecimiento de entre 4.1% a 4.5% para el sector industrial.

Ver: PIB crecerá 4% por reforma energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad