Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética da luz a industriales

El sector espera que se ponga fin al desabasto del gas natural gracias a la apertura a la inversión; actualmente, las compañías pagan la electricidad 84% más cara que sus pares en EU.
vie 13 diciembre 2013 06:04 AM
La CFE identificó las localidades con rezago de electrificación en los 400 municipios  más pobres. (Foto: Getty Images)
electricidad

La reforma energética permitirá a los industriales contar en el corto plazo con el suministro necesario de gas natural para producir electricidad a precios competitivos frente a sus pares en Estados Unidos, pues actualmente en México las tarifas son 84% más caras frente a las que se pagan en el vecino país del norte.

Las modificaciones constitucionales que se aprobaron en el Congreso esta semana abren la puerta a que el sector industrial pueda extraer gas natural, un insumo esencial para generar energía eléctrica.

Con la apertura que propone la reforma, ahora las compañías pueden generar cadenas para extraer gas natural, transportarlo y con ello también generar su propia electricidad a través de las plantas de ciclo combinado (el 47% de la electricidad en México se genera con esta tecnología), con lo cual los precios deberán bajar en el corto plazo, anticipó el director de la consultora del sector energético GMEC, Gonzalo Monroy.

"Las tarifas eléctricas deberán bajar de manera paulatina, algo que impactará favorablemente a la competitividad de la industria".

La reforma permitirá que la iniciativa privada transporte este hidrocarburo a través de la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, que desde 2011 presenta problemas de saturación para traer el energético desde Estados Unidos, donde se encuentra a precios históricamente bajos.

"Con la reforma esperamos que el suministro de gas natural se asegure, y así vengan las inversiones que se han detenido por la incertidumbre por el abastecimiento de este energético", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet.

Publicidad

La falta de gas natural generó pérdidas por 18,900 millones de pesos tras las 22 alertas críticas por el desabasto del energético que provocaron paros en la industria durante 2012, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

"Tú no vas a poner una planta de gas natural si no tienes asegurado el suministro, y tampoco vas a construir una infraestructura para transportarlo sin tener asegurado el energético, que es lo que pasa hoy en México", señaló Gonzalo Monroy.

La siguiente gráfica muestra cómo mientras el consumo de gas natural ha aumentado, la producción de este insumo por parte de Pemex ha disminuido, por lo que las importaciones han tenido que incrementarse para satisfacer la demanda.

  grafico-gas-sener.jpg  

Fuente: Tomada de la presentación del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, de noviembre de este año.

México cuenta con una de las seis mayores reservas de gas shale del mundo, una variación del gas natural, pero Pemex carece de los recursos suficientes para extraer este energético.

"Las tarifas eléctricas mexicanas, tanto residenciales como industriales, han estado por encima del promedio de las tarifas eléctricas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", aseguró el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), en su estudio ‘Luz a la Competitividad' publicado este año.

Señala que las tarifas industriales en el país se ubican en 180.5 dólares por Megawatt hora (Mwh) frente a los 140.6 dólares Mwh del promedio de los países de la OCDE.

Las tarifas en México llegan a ser 25% más altas en promedio que en Estados Unidos, pero específicamente las industriales son 84% más caras, según datos de la Sener; por lo que muchas empresas ya han solicitado y puesto en marcha modelos de autoabastecimiento para reducir sus costos de generación eléctrica.

Pero ante esta apertura, incluso algunas compañías estarían dispuestas a vender su excedente a los grandes corporativos, con tarifas más competitivas que las actuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el analista financiero de Monex, Fernando Bolaños.

"Creo que veremos a firmas como iEnova, Cemex o Grupo México de lleno en aprovechar esta apertura para vender electricidad a los corporativos".

Pero el éxito de estos cambios recaerá en gran parte en la apertura que otorguen los reguladores y la Secretaría de Hacienda para fijar las tarifas de transporte a través del Sistema Nacional Eléctrico, que pasará a manos del Centro Nacional Eléctrico (CENACE), dijo Gonzalo Monroy.

"Va a ser necesario que propongan una tarifa que en realidad refleje los costos de generar la electricidad".

En lo que va del año, un total de 92 compañías han solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permisos para generar su propia luz, alentadas por los altos precios que pagan por concepto de facturación eléctrica, lo que disparó en 88% el número de permisos este 2013.

A noviembre, 53 empresas pidieron permisos de autoabastecimiento; 14 de cogeneración y 25 de pequeña producción; mientras que el año pasado fueron 30 las que pidieron licencias para abrir sus propias plantas de autoabastecimiento; 10 de cogeneración y nueve de pequeña producción, es decir 49 permisos en total.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad