Peugeot se desploma en Bolsa por GM

Los títulos de la firma bajaron 11.6% luego de que GM anunciara que vendió su participación; Peugeot está en un plan de reestructura con el que busca frenar sus pérdidas.
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Las acciones de PSA Peugeot Citroen caen 11.6% este viernes, acumulando un declive de 23% en sólo cuatro días, luego de que General Motors vendió una participación de 7% que tenía en esa automotriz francesa, antes de una posible nueva emisión de papeles por parte de la firma europea. .

, a 10 euros cada una, y con un descuento de 5.9% respecto al precio de cierre de este jueves de los papeles. Esto, durante una colocación privada con inversores institucionales, dijeron operadores

Los papeles de Peugeot ya perdieron 7.6% este jueves después de que el grupo anunció una amortización de 1,100 millones de euros en sus atribuladas operaciones internacionales y confirmó que buscaba sellar una alianza con la china Dongfeng Motor Group, la cual sería impulsada por una emisión de acciones.

Peugeot dijo este jueves que las discusiones con Dongfeng están en una "etapa preliminar", sin garantías de que concluyan con éxito.

Sin embargo, según una fuente familiarizada con el tema, el directorio de la automotriz francesa acordó este martes iniciar negociaciones finales sobre el borrador de

tendrán cada uno cerca de 20% de Peugeot, con una emisión de acciones a menos de siete euros por papel.

Consultado el viernes sobre

, el ministro de Industria Arnaud Montebourg dijo a la radio RMC: "No puedo responder a su pregunta. ¿Surgirá la interrogante? Sin duda. Pero por ahora dejemos que las empresas discutan entre ellas".

El funcionario dijo que el Gobierno tenía la capacidad de vender participaciones estatales en ciertas compañías e invertir en otras y agregó que "la línea roja es que PSA siga siendo francesa. Esa es nuestra posición".

General Motors dijo este jueves que

, aunque la automotriz estadounidense sostuvo también que su cooperación industrial con el grupo francés seguía siendo fuerte.

"La decisión de GM quizás no es tan mala, dado que simplifica la estructura del accionariado y podría facilitar la alianza con Dongfeng", dijeron analistas de Aurel-BGC.

"Además, sin duda GM no quiere ser disuelta masivamente", agregaron.

Peugeot, uno de los fabricantes de automóviles más afectados por la crisis económica en Europa, está reduciendo empleos y la capacidad de sus plantas en medio de un plan de dos años para intentar frenar las pérdidas.