Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma abre negocios a Mexichem y Alpek

Los cambios en materia energética eleva las posibilidades para reanimar a la industria petroquímica; firmas que hoy invierten en EU pueden decidir dejar esos capitales en el país gracias a la reforma.
jue 26 diciembre 2013 06:00 AM
Alimentado por sus adquisiciones, Mexichem es ahora uno de los mayores productores de PVC en América Latina. (Foto: Photos to go)
pvc (Foto: Photos to go)

La apertura al sector privado para extraer gas natural, insumo necesario para producir petroquímicos básicos, animaría a firmas mexicanas a invertir para ampliar sus capacidades de producción en el país, en lugar de hacerlo en otros lugares como Estados Unidos, coincidieron analistas del sector.

A la espera de la publicación de las leyes secundarias que regulen los cambios constitucionales que ya entraron en vigor, empresas como Alpek y Mexichem se verán beneficiadas gracias a que tendrán suministros de gas natural a menores costos, anticiparon analistas de Banamex.

Ambas petroquímicas actualmente invierten para expandir su capacidad para capturar el amplio diferencial entre los precios del etileno y el gas natural en Norteamérica.

"Mexichem está invirtiendo en un cracker (cadena productiva) de monómero de cloruro de vinilo de 550,000 toneladas en Estados Unidos y Alpek tiene planes para una inversión similar, con la ubicación de la planta condicionada al suministro de gas natural en México", indica en un reporte Banamex Accival Casa de Bolsa.

La expectativa de los analistas es que la reforma contribuya a incrementar con el tiempo la oferta de etano/propano, que tienen una alto contenido de gas natural), y al mismo tiempo también desregularía el segmento downstream (transporte, almacenamiento, y distribución del energético en el país, incluyendo ductos), refinerías y generación eléctrica, reduciendo consiguientemente los precios.

Estiman que Alpek pudiera invertir en México en plantas de glicoles de monoetileno (MEG por sus siglas en inglés) y en una planta de etileno hacia 2014 con el fin de aprovechar los bajos precios del gas natural.

Publicidad

"La disponibilidad confirmada de gas llevaría probablemente a la compañía a confirmar una planta de MEG en México, en lugar de en Estados Unidos", apuntan los analistas financieros.

Los especialistas del banco aseguran que Mexichem también puede aumentar sus inversiones en México para expandir la producción en su cadena de VCM (cloruro de vinilo), el principal elemento del plástico PVC (policloruro de vinilo), como ya lo hizo con una planta que comenzará construir en Texas, de la mano de la empresa estadounidense Oxychem.

"La compañía está construyendo una planta de cogeneración eléctrica (de 200 MW) alimentada por gas natural (que ofrece un alto rendimiento) en Altamira, y podría aprobar la construcción de una nueva planta eléctrica en su complejo de Salamanca".

La reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada, permitirá al estado contratar y entregar licencias para que privados extraigan gas natural, una tarea que hoy sólo puede realizar Pemex. La norma también quita a la paraestatal mexicana el monopolio de la petroquímica básica, una barrera artificial que generaba un cuello de botella en esta industria.

"Cabe recordar que México es el único país en el mundo donde se estableció la barrera artificial en la industria petroquímica... la realidad es que la falta de inversión de Pemex en la petroquímica creó grandes cuellos de botella en la cadena productiva, impulsando grandes importaciones, que en 2013 rebasaron los 23,000 millones de dólares", explicó la consultora GMEC en un análisis sobre la reforma energética.

Las importaciones de petroquímicos aumentaron 7.7% durante el año anterior frente a 2011, mientras que la participación de la industria nacional dentro del PIB cayó de 1.6% al 1.2%, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Los industriales mexicanos han sufrido desabasto de gas natural proveniente desde Estados Unidos, debido a la falta de infraestructura para su transporte.

Los precios de este energético se encuentran cercanos a los cuatro dólares por millón de  BTU, mientras que Pemex ha tenido que importar algunas cantidades de este energético a precios de 18 dólares por millón de BTU, para satisfacer la demanda del mercado.

La siguiente tabla muestra las alianzas que ha realizado Pemex en los últimos años para reactivar el sector petroquímico a través de alianzas con el sector privado que, sin embargo, no han logrado revertir la tendencia negativa en el bajo crecimiento de la producción nacional (sólo avanzó 0.7% durante 2012).

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/12/24/petroquimica-pemex-privados.jpg

Fuente: Imagen tomada del estudio 'Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI', del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad