Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT enfrenta un difícil inicio de año

El regulador tiene tres meses para presentar los proyectos que cambiarán las telecom en México; para evitar retrasos podrá sólo delinear cuestiones como nueva regulación para Televisa y AMóvil.
mié 01 enero 2014 06:00 AM
En el informe del WEF, México ocupó el lugar número 76 por segundo año consecutivo. (Foto: Photos To Go)
Impuesto a telecomunicaciones es nocivo (Foto: Photos To Go)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrenta un complicado inicio de año a medida que se va acercando el plazo de 180 días que tiene para cumplir con una serie de acciones enfocadas a reinventar al sector que regula, pero la redacción de la propia reforma constitucional puede darle un respiro en sus tareas.

El nuevo ente regulador tiene hasta el 7 de marzo de 2014 para atender varios procesos que le mandata la reforma a telecomunicaciones publicada a mediados del año pasado, pero no requiere culminarlos, pues bastará con que presente las directrices de proyectos que afectarán de algún modo u otro a actores como América Móvil (AMóvil) y Televisa, advirtió el analista del sector, Fernando Butler.

"El IFT va a imponer los principios generales para regular a los agentes preponderantes antes del 7 de marzo, pero aún tardarán algunos meses en que pueda ponerlo en práctica, pues son procesos muy largos y técnicos que no pueden resolverse en sólo días".

El Congreso elevó en unos 2,300 millones de pesos (mdp) el presupuesto del IFT para 2014 en comparación a lo que recibía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo que tendrá cerca de 3,000 mdp.

Butler ejemplificó que en el caso de la desagregación de la red del agente dominante en telecomunicaciones -que puede ser Telmex-, la aplicación de la norma puede tomar años como lo muestran los casos de Francia, donde este proceso tomó dos años.

El Instituto ya ha notificado a América Móvil -de Carlos Slim-, y Televisa -de Emilio Azcárraga Jean- sobre el inicio de la investigación para determinar si las compañías son preponderantes en sus respectivos mercados.

Publicidad

La reforma pretende romper con las concentraciones en los mercados de televisión abierta, donde Televisa acapara cerca de 70% de los ingresos por publicidad abierta; así como en telefonía móvil y fija, mientras que América Móvil ostenta 70% y 80% de los usuarios respectivamente.

Butler espera que este proceso culmine a inicios de febrero para que entonces el IFT pueda abocarse en delinear las regulaciones asimétricas que aplicará a cada uno de estos actores, ya sea en términos de tarifas de interconexión, ofrecimiento de paquetes o presentación de información.

"Son procesos muy complicados, cada uno, pero el Instituto cumplirá con el mandato constitucional sólo con presentar los proyectos, que requerirán amplios periodos de adaptación".

El analista prevé que el regulador pueda cumplir con estas tareas a pesar de que aún no se aprueban las leyes secundarias por parte del Congreso, que se había autoimpuesto el 7 de diciembre pasado para aprobarlas, pero que se pospuso de manera indefinida.

"La reforma constitucional ya es muy clara en las directrices que deben tener las leyes secundarias, así que no deben tener problema para continuar con este proceso, a pesar del riesgo que se corre de imponer una regulación que pueda interpretarse como contraria a las leyes secundarias", dijo el analista.

La reforma constitucional prevé que para el 7 de marzo queden delineadas estas bases para la regulación a los agentes preponderantes, pero también otra serie de medidas que deben cumplirse como la presentación de las bases para la licitación de cadenas de televisión abierta digital.

El IFT ya inició parte de este proceso con la publicación del programa de señales para otorgar antes de que termine el 2015.

La reforma constitucional también prevé que el nuevo órgano regulador verifique que todas las empresas del sector cumplan con las condiciones de sus concesiones y deberá crear un registro público de estos documentos.

Lo anterior servirá para que el IFT pueda cumplir con otorgar los nuevos títulos convergentes que permitirán a firmas como Telmex ofrecer televisión, en un proceso que deberá realizar los siguientes 60 días naturales tras haber declarado a los agentes dominantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad