Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga negocio de Credit Suisse

Fiscales investigan si el banco ignoró señales de peligro sobre sus préstamos hipotecarios; la investigación de fiscales incluye correos electrónicos internos, afirman fuentes.
mar 07 enero 2014 11:46 AM
Los costos de los bancos en la primera mitad de 2011 fueron 45% más altos que hace seis años.  (Foto: AP)
credit suisse (Foto: AP)

Fiscales estadounidenses investigan una nueva serie de documentos de Credit Suisse Group AG, entre ellos correos electrónicos internos, que podrían mostrar si un comité bancario encargado de supervisar la calidad de préstamos hipotecarios ignoró las señales de peligro en detrimento de inversores inmobiliarios, según una fuente cercana al tema. El grupo interno fue establecido en el 2005 a medida que crecía el negocio de titulización hipotecaria de Credit Suisse. Su tarea era asegurar que préstamos no viables no fueran incluidos en títulos que el banco vendía a inversores.

Los correos, de los que no se había informado previamente y que fueron descritos por la fuente a Reuters, podrían jugar un rol clave en cualquier acción que los fiscales decidan tomar para acusar a Credit Suisse por sus actividades hipotecarias antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Artículo relacionado: JPMorgan lleva la fiesta en paz

La portavoz del Departamento de Justicia, Ellen Canale, y el portavoz de Credit Suisse, Drew Benson, declinaron realizar declaraciones sobre la investigación.

Los correos electrónicos muestran que empleados del Credit Suisse se quejaron de que préstamos de mala calidad eran aprobados porque algunos miembros del comité se enfocaban principalmente en la necesidad de generar un gran volumen de préstamos, en vez de mejorar las prácticas para asegurar que los créditos tengan garantías, según la fuente.

Uno de los correos que los fiscales analizan provino de John Vibert, quien fue codirector de transacciones hipotecarias de entidades no gubernamentales en Credit Suisse en los años previos a la crisis y miembro del comité que supervisaba los préstamos, dijo la fuente.

Publicidad

En ese correo interno, Vibert se quejó de que el comité estaba "impulsado por la sicología de ventas de Mike Fallacara y Chris Delfs", según la fuente.

Delfs era el director de ventas RMBS en ese momento, mientras que Fallacara encabezaba la sección de préstamos del banco, encargado de la titulización y reventa de préstamos.

Miembros del comité también se quejaron en correos electrónicos que Delfs y Fallacara dominaban las actividades del comité, dijo la fuente.

Delfs y Vibert declinaron realizar comentarios. En una llamada telefónica a fines de diciembre, Fallacara remitió a Reuters a su abogado, quien rechazó hacer declaraciones el viernes.

Los fiscales no han acusado a ningún banquero de un delito, y no está claro si se presentará alguna acción contra individuos que trabajaron en el comité.

Fallacara es ahora un director ejecutivo en Fortress Investment Group. Delfs se unió al banco Toronto-Dominion Bank en noviembre como vicepresidente de mercados de capital hipotecario. Vibert es director ejecutivo y miembro del equipo de inversiones en securitización de activos en BlackRock Inc.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad