Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las '100 empresas más globalizadas'

AMóvil lidera el ranking de compañías mexicanas que publica por primera vez la revista Expansión; la primera edición de enero 2014 tiene la historia de las firmas que hicieron ‘shopping’ en Europa.
mié 15 enero 2014 06:00 AM
Desde 2012 un total de 17 empresas mexicanas adquirieron 14 firmas europeas y compraron participación en cuatro más. (Foto: Getty Images)
México

null

América Móvil, Cemex y Grupo Bimbo encabezan el ranking de las '100 empresas más globalizadas' 2013 que la revista Expansión publica por primera vez.

En el listado figuran otras empresas como Kidzania, Cinépolis y Comex. El ranking completo puede consultarse en la más reciente edición de Expansión, en circulación a partir del 17 de enero de 2014.

La lista se basa en datos disponibles sobre ventas en el extranjero hasta diciembre de 2012. Las empresas con más plantas y oficinas en el extranjero , y que reciben más ingresos por sus operaciones fuera del país son las más globales.

Además, en la primera edición de enero, la publicación ofrece la lista de las compañías mexicanas que de 2012 a finales de 2013 han hecho compras o inversiones en Europa .

ADO y América Móvil son sólo dos de un total de 17 empresas mexicanas que adquirieron 14 firmas y compraron participaciones en cuatro más. Los consorcios mexicanos han aprovechado la crisis económica en el viejo continente para comprar o invertir en compañías que presentan problemas financieros, publica la revista Expansión en su más reciente número.

Publicidad

Mientras Europa pasa por una contracción en su economía tras la crisis financiera de 2008, las compañías mexicanas aprovechan su poco endeudamiento y dinero en caja para adquirir mayor presencia a nivel internacional.

"El crecimiento económico del país (México) permite a sus empresas tomar una estrategia de expansión y penetrar otros mercados", dice Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales.

Entre las compras destaca la realizada por Sigma, que en diciembre de 2013 obtuvo el control de la gigante española de carnes frías Campofrío. América Móvil también consolidó su presencia en la región; la firma posee el 27.7% de las acciones de la operadora holandesa KPN .

De entre las 17 empresas que encontraron 'gangas europeas', Expansión despliega la historia de cuatro de ellas: ADO, Sigma, Carso y Kuo. Además, publica una línea de tiempo con los movimientos estratégicos de las compañías mexicanas en el extranjero.  

Otras historias destacadas que ofrece Expansión en su primer número del 2014 son:

  • El negocio detrás del año récord del cine
  • El tigre azteca, ¿siempre no? El crecimiento del 5% queda para 2017
  • Habla Gabriel Contreras, el hombre que investiga a Slim y Azcárraga


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad