Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, ¿nueve años con menor producción?

La paraestatal cerrará 2013 con una caída de 1% en su extracción petrolera, la mayor en tres años; la reforma energética busca detener la baja en la producción, que caerá por noveno año consecutivo.
jue 09 enero 2014 06:00 AM
 (Foto: Getty Images)
crudo

Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfila a registrar su novena caída anual consecutiva en la producción de crudo a pesar de que la aprobada reforma energética pretende revertir esta tendencia.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ubica la producción promedio de la paraestatal en 2.522 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) hasta el 22 de diciembre de 2013, lo que significaría una caída de poco más de 1%, la mayor en los últimos tres años , según cálculos de CNNExpansión con datos del órgano regulador.

La reforma energética aprobada el mes pasado pretende revertir la tendencia a la baja en la producción de petróleo, que tocó su punto máximo en 2004 cuando alcanzó los 3.38 millones de bpd, desde entonces a la fecha la extracción ha caído cerca de 25%.

El Congreso aún debe discutir y en su caso aprobar las modificaciones a 18 leyes secundarias, por lo que será muy complicado que lleguen grandes inversiones este año, consideró el junior researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.

"Mientras no se aprueben las leyes secundarias, junto a la lucha que dará la izquierda contra la reforma a través de la consulta popular que exigen, puede retrasar las inversiones".

Los promotores de la reforma esperan que se generen cerca de 60,000 millones de dólares de inversión dentro del sector en los próximos años, aunque los analistas financieros y agencias calificadoras han anticipado que el incremento en la inversión se dará hasta 2015.

Publicidad

"A partir de la aprobación de los cambios constitucionales más recientes, queda un largo camino por recorrer enmarcado por la complejidad de los temas que deberán ser regulados en las correspondientes leyes secundarias, incluyendo las leyes orgánicas de los nuevos organismos reguladores que han sido creados", estimó el socio líder de la Industria Energética y Recursos Naturales de la consultora KPMG, Gilberto Alfaro, en un comunicado de prensa.

El analista del CIDAC previó que las primeras inversiones pueden llegar ligadas a los proyectos que Pemex retenga como parte de la llamada "ronda cero" incluida en la reforma energética, que le permite a la petrolera mexicana mantener sus proyectos a través de asociaciones con empresas privadas.

"Sólo así se podría ver un repunte en la producción de petróleo para 2014, pues Pemex pudiera conseguir tecnología para aumentar la producción en pozos donde ésta ha venido en declive", dijo Miguel Toro.

La producción en Cantarell, que llegó a aportar cerca de terceras partes de la producción en 2004 con casi 2.12 millones de bpd, decrecerá cerca de 5% para el cierre de 2013 al alcanzar una producción de 382,000 bdp; mientras que los campos de Ku-Malop-Zaap apenas registrarán un incremento del 1% con una aportación de 863,000 bpd), según datos de la CNH a noviembre del año pasado.

Pero hacia 2018 México debe ver una tendencia al alza en la producción, donde el Gobierno estima alcanzar cerca de 3.5 millones de bpd, pero esto sólo se logrará si se crea un marco jurídico y de certidumbre que aliente las inversiones, dijo Miguel Toro.

El siguiente gráfico muestra los avances que Brasil y Colombia presentaron en su producción de crudo luego de aprobar sus respectivas reformas al sector energético.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2014/01/08/brasil-mexico-colombia.jpg

 Fuente: Imagen tomada del reporte "Juanito and his bright mañana" del banco Deutsche Bank del 7 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad