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EU ‘sepulta’ su crisis automotriz

El Salón Internacional del Automóvil marcará el fin oficial del bache donde cayó el sector en 2009; General Motors llega al escaparate mundial sin la participación del Tesoro entre sus accionistas.
dom 12 enero 2014 11:56 AM
Algunas marcas decidieron filtrar sus novedades con antelación al inicio del salón. (Foto: Reuters)
autp

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) inicia el lunes en esta ciudad con decenas de novedades que marcan el fin oficial de la grave crisis que sacudió el sector en 2009. Por primera vez desde ese año, cuando General Motors (GM) y el Grupo Chrysler se tuvieron que declarar en suspensión de pagos e iniciar una amplia reestructuración, GM llega al mayor salón del auto del continente americano sin la presencia del Departamento del Tesoro estadounidense en sus accionistas.

Fiat llegó finalmente a un acuerdo con el fondo del sindicato United Auto Workers (UAW) para hacerse con el 41.46 % de Chrysler que todavía no posee, clarificando el futuro del tercer fabricante de automóviles estadounidense.

Y lo que es más importante, en 2013 las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos se recuperaron a los niveles que existían antes de la crisis, con un aumento del 8% con respecto a 2012, para situarse en torno a los 15.6 millones de unidades.

Para 2014 las expectativas son incluso mejores y los principales fabricantes quieren aprovechar al máximo el renovado apetito del consumidor estadounidense por los vehículos nuevos con el lanzamiento de varias decenas en los próximos meses.

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GMC

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Es tal la cantidad de novedades que algunas marcas han decidido filtrar sus novedades con antelación al inicio del salón para garantizar al máximo su presencia en los medios. En otros casos han empezado a mostrar los nuevos vehículos 24 horas antes de la apertura de NAIAS.

Eso es lo que ha hecho GMC, la marca de GM especializada en camionetas, que este domingo presentó en Detroit su nueva "pickup" medio, el Canyon 2015.

El vehículo es similar al Chevrolet Colorado 2015, que se presentó hace unos meses en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Pero siguiendo con la estrategia de GM, el vehículo de GMC ofrece una alternativa más refinada y lujosa que el de la marca de masas de General Motors.

Con el Canyon y Colorado, GM quiere captar conductores que han optado en los últimos años por todoterrenos urbanos o "pickup" de gran tamaño, además de intentar hacerse con clientes de otras marcas que tienen vehículos similares, como el Toyota Tacoma o el Nissan Frontier.

El segmento de camionetas "pickup" se define como uno de los principales campos de batalla entre fabricantes para este año.

Ford

Está previsto que esta automotriz revele en Detroit la nueva generación de la F-150, la camioneta que ha dominado el mercado norteamericano de forma ininterrumpida desde hace más de 35 años. Analistas consideran que Ford se juega mucho con la nueva F-150.

Artículo relacionado: Ford, 2014 con viento a favor

La principal novedad de la nueva F-150 es su estructura de aluminio, un cambio radical que ayudará a Ford a reducir de forma significativa el peso del vehículo y así disminuir su consumo de combustible.

Aunque la F-150 es para muchos la novedad más importante que debutará en Detroit, la camioneta de Ford tendrá que competir con el lanzamiento de alrededor de otros 50 vehículos de producción y prototipos.

Entre los primeros está el Chevrolet Corvette z06 y su versión de carreras, así como dos nuevos vehículos de Cadillac, uno el cupé ATS, la marca de lujo de GM.

Chrysler

El grupo presentará su rejuvenecido modelo 200.

Los extranjeros

Los fabricantes de otros países presentarán más de dos decenas de novedades.

Entre los alemanes, Daimler-Benz estrenará el nuevo Mercedes de la Clase C, Volkswagen el nuevo prototipo Beetle Dune y BMW tres modelos: M3, el cupé M4 y el cupé de la Serie 2.

Por su parte, Porsche lanzará los nuevos 911 Targa, Cayenne Platinum Edition y Cayenne Diesel Platinum Edition.

La marca británica Mini, parte del grupo BMW, mostrará el concepto John Cooper Works y el Cooper Hardtop 2014.

Y la lujosa Bentley, parte de Volkswagen, colocará por primera vez en un salón en Norteamérica el Continental GT V8 S.

Volvo mostrará su prototipo XC Coupe, y Subaru, el concepto Legacy.

Los fabricantes asiáticos también han reservado un buen número de novedades para Detroit.

Aunque Toyota no ha revelado sus novedades para el salón estadounidense, su unidad de lujo, Lexus, revelará el deportivo RC F.

Nissan y su marca de lujo Infiniti también mostrarán varios prototipos, entre ellos el Nissan Sport, el Nissan IDx Freeflow y IDx Nismo, estos dos últimos estrenados en el reciente Salón de Tokio.

Y Honda mostrará la nueva tercera generación del subcompacto Fit, mientras que su marca de lujo Acura lanzará el prototipo de cuatro puertas TLX.

Las surcoreanas Hyundai y Kia llegan a Detroti con el Genesis 2015 y el prototipo deportivo GT4 Stinger, respectivamente.

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