Fumisa defiende 50 locales en el AICM

La empresa asegura que le pertenecen, luego de que el aeropuerto recuperará 120 establecimientos; la compañía señala que se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra la terminal.
aeropuerto

asegura que 50 locales en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) le pertenecen, y se reservó el derecho de iniciar acciones legales, luego de que la terminal aérea recuperó 120 establecimientos comerciales que a partir de este lunes puso en renta. "Lo que estaríamos buscando es que se decretara la invalidez de cualquier contrato que el Aeropuerto pudiera llegar a suscribir con cualquier locatario en relación con los locales que pertenecen a Fumisa por contrato", argumentó el director general de la empresa, Ruffo Pérez Pliego.

El domingo,

, con diversas dimensiones y en condiciones de operar, los cuales puso a disposición del público a partir de este lunes.

De acuerdo Pérez Pliego, a Fumisa le pertenecen en la actualidad 50 locales comerciales en la Terminal 1, los cuales están vacíos o en proceso de comercializarse, por lo que el aeropuerto no puede tomar posesión de las instalaciones sin tener una orden judicial que lo indique.

Las áreas que Fumisa tiene derecho a arrendar corresponden a la terminal internacional en zona restringida, así como del área pública, y los locales que se encuentran en nacional, precisó en conferencia telefónica.

"Tenemos hoy 180 locatarios distintos, algunos de ellos con más de un local, por ejemplo, las tiendas de conveniencia", argumentó.

Ante este panorama, "nos reservamos cualquier derecho de ejercer acción legal y retomar la posesión de cualquier local que haya sido tomado por el AICM, como los sellos que aparecen en algunos locales y que carecen de validez porque no son de una autoridad, sino del aeropuerto", dijo.

El AICM dio a conocer que el 31 de diciembre de 2013 terminó la vigencia del contrato con la empresa Fumisa, por lo que está en posibilidades de arrendar directamente los espacios comerciales en la Terminal 1.

"Los espacios del aeropuerto son bienes de dominio público de la nación y a la conclusión del contrato (este 31 de diciembre) están de nueva cuenta en posesión del AICM", sostuvo.

Para Fumisa, el vencimiento del contrato está sujeto a que reciban el retorno de su inversión a la tasa de rendimiento que acordó con la terminal aérea, la cual, asegura, no ha sido alcanzada.