Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacyr descarta riesgos por Canal

El pleito por las obras de ampliación de la vía no impactará en las ganancias, afirma la española; sin embargo, la compañía admite que el caso que mantiene con Panamá es de relevancia económica.
lun 13 enero 2014 02:42 PM
El caso no va a comprometer la solvencia, afirmó Manuel Manrique. (Foto: Reuters)
panama sacyr

La disputa por las labores de ampliación del Canal de Panamá no tendrá un impacto significativo en las ganancias de Sacyr y no ponen su solvencia en riesgo, dijo este lunes el presidente de la constructora española que encabeza el grupo a cargo de los trabajos, Manuel Manrique. "Este proceso aunque de relevancia económica (...) no va a ser determinante en el balance de la compañía, nuestra solvencia no se va a ver comprometida", aclaró el dirigente de Sacyr en una rueda de prensa en Madrid.

La empresa española registró al cierre de septiembre deudas por tres veces su valor en el mercado. 

Manrique reiteró la voluntad de terminar las obras y de alcanzar un pronto acuerdo sobre un proyecto amenazado por sobrecostos que los constructores estiman en 1,600 millones de dólares.

Artículo relacionado: Panamá ‘alza la voz' en pleito por Canal

A principios de año, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participan además de Sacyr la italiana Impregilo, la empresa belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, amenazó con frenar las obras de ampliación del Canal de Panamá el 20 de enero si no se resolvía la disputa.

En plena polémica por la ampliación del Canal de Panamá, la constructora Sacyr envío un documento al regulador español en el que detalla los problemas encontrados en las obras en el país centroamericano e informó que aportó garantías y fianzas por un importe de 574 millones de dólares.

Publicidad

La constructora explicó que los imprevistos encontrados en la obra supondrán un retraso mínimo de 220 días.

El documento de ocho páginas fue enviado a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque no fue considerado un hecho relevante pese a contener múltiples detalles de un conflicto que afecta a la cotización de Sacyr.

En el documento, Sacyr explica que ha aportado fianzas y garantías por un importe de 573.9 millones de euros al 31 de diciembre de 2013, de los cuales 400 millones "están cubiertos con la Garantía de Cumplimiento de Obra".

Sacyr se ha apuntado en sus resultados de 2012 unos ingresos por 665 millones de dólares a cuenta de los sobrecostos previstos, tras haber adelantado el consorcio 280 millones de dólares para financiar estas dificultades técnicas.

Sacyr y sus asociadas ganaron en julio de 2009 la licitación del proyecto de ampliación con una propuesta que fue menor al precio de referencia planteado por la ACP y considerablemente menor a la oferta de al menos otro de los competidores.

La empresa obtuvo un 55% de sus ingresos del periodo enero-septiembre del 2013 fuera de España. Panamá contribuyó con un 25% de las ventas internacionales de Sacyr por 1,300 millones de euros (1,780 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad