Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 empresas con negocios en Michoacán

Compañías como AB InBev, Pepsi, Bimbo, Walmart y ArcelorMittal tienen presencia en el estado; fuerzas federales tomaron este martes el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán
mar 14 enero 2014 06:58 PM
El Gobierno michoacano firmó un convenio con el Gobierno federal para tratar de paliar la violencia en el estado. (Foto: Cuartoscuro)
ejercito michoacan

Fuerzas federales de México buscan tomar el control en el estado de Michoacán, tras días de enfrentamientos entre grupos civiles de autodefensa y los miembros de un cártel de la droga. Los efectivos ingresaron este martes en Apatzingán, en la región de Tierra Caliente,  y tomaron el control de la seguridad en ese municipio michoacano, informó el alcalde Uriel Chávez.

Hoy al menos tres civiles murieron en el poblado de Antúnez, en  el primer avance del Ejército mexicano para desarmar a las autodefensas . El incidente motivó la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El lunes, después de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno federal, unos 10 helicópteros y 70 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a Morelia para de ahí partir a Tierra Caliente para reforzar la seguridad.

La presencia de los narcotraficantes ya ha afectado a algunas empresas con intereses comerciales en la entidad, rica en minerales, donde el cártel dominante de los Caballeros Templarios ha extendido sus intereses desde el tráfico de drogas hasta la extorsión.

Artículo relacionado: Templarios exportan hierro a China

Publicidad

A continuación se muestra una lista de algunas compañías con intereses en Michoacán, según documentos presentados ante los reguladores de valores y de información de la compañía. La mayoría de las empresas declinó hacer comentarios a petición de Reuters.

ArcelorMittal: La unidad mexicana de la empresa es la mayor siderúrgica del país. El año pasado un ejecutivo de la compañía fue asesinado luego de que según empresarios locales había reportado actividades mineras ilegales a las autoridades.

AB InBev: Controla a la cervecera mexicana Grupo Modelo.Vende y distribuye sus marcas, que incluyen la popular cerveza Corona, a lo largo del estado.

Calavo Growers: Una empresa con sede en California que tiene una planta empacadora de aguacate en el municipio michoacano de Uruapan.

Chedraui: La cadena minorista , una de las mayores del país, declinó hacer comentarios sobre la situación de la seguridad en Michoacán, y dijo que sus tiendas están operando normalmente.

Coca-Cola FEMSA y FEMSA: Una planta embotelladora de Coca-Cola se ubica en Morelia, además sus productos se distribuyen y venden en el estado. También posee tiendas de conveniencia Oxxo.

Grupo Bimbo: La mayor panificadora del país distribuye sus marcas a lo largo del estado.

Kimberly- Clark de México: la unidad mexicana del fabricante de pañuelos cuenta con una planta en Morelia. La fábrica se incendió en junio del 2012, poco después de una serie de ataques contra los camiones de Sabritas, marca operada por PepsiCo. No obstante, Kimberly-Clark atribuyó el incidente a un cortocircuito.

Organización Soriana: La segunda mayor cadena minorista del país también tiene tiendas en Michoacán.

Artículo relacionado: Walmart y Soriana aceleran aperturas

PepsiCo: La compañía de bebidas y alimentos opera la marca Sabritas en México, cuyos camiones fueron incendiados en el 2012 en una aparente extorsión. El Gobierno mexicano arrestó luego a miembros de los Caballeros Templarios.

"El mantenimiento y la garantía de la seguridad de nuestros empleados sigue siendo nuestra prioridad y atención primaria. Tras los atentados de 2012, tomamos medidas adicionales para garantizar su seguridad y para asegurar nuestras instalaciones", dijo un portavoz de la compañía.

Ternium: La siderúrgica italoargentina tiene una mina de hierro en Aquila, Michoacán y derechos de explotación minera en otras regiones del estado.

"Un continuo deterioro de la situación de seguridad puede dar lugar a obstáculos significativos o costos adicionales para la implementación de nuestros planes de crecimiento en México", dijo la compañía en su reporte anual del 2012.

U.S Precious Metals: Minera con derechos de exploración y explotación de oro, plata y cobre en cerca de 37,000 acres en Michoacán.

Walmart de México: la mayor cadena minorista del país tiene 75 tiendas en el estado. Un portavoz de la compañía dijo que las unidades operan con normalidad y no han tenido problemas de abasto, pero mantienen un constante monitoreo de las condiciones de seguridad en la región.

"Cuando tenemos algún incidente que ponga en riesgo la seguridad de asociados y clientes, bajamos las cortinas y esperamos a que la situación se normalice", dijo.

Con información de CNNMéxico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad