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GM paga su primer dividendo en seis años

La automotriz suspendió el beneficio desde 2009 debido a su quiebra y su proceso de rescate; el regreso de esa utilidad es una prueba más de la recuperación de la compañía.
mar 14 enero 2014 08:32 PM
GM pagó por última vez un dividendo en junio de 2008. (Foto: Archivo)
general motors (Foto: Archivo)

General Motors Co pagará su primer dividendo trimestral en casi seis años a sus accionistas comunes, lo que marca un paso más en la recuperación de la automotriz estadounidense tras la quiebra presentada en 2009.

GM, que pagó por última vez un dividendo en junio de 2008 antes de iniciar una fase de ahorro durante la recesión de Estados Unidos, dijo que pagará a sus accionistas un dividendo trimestral de 30 centavos por papel.

El mismo se hará efectivo el 28 de marzo e incluirá a los accionistas registrados hasta el 18 de ese mes. En el 2008, su dividendo trimestral fue de 25 centavos por acción.

Los inversores han presionado a GM para que les devuelva dinero en forma de un dividendos o una recompra de acciones, en especial después de que el Tesoro de Estados Unidos vendió la última parte de su participación en la empresa el mes pasado.

La reintroducción del dividendo por parte de GM, la compañía automotriz número uno de Estados Unidos, podría atraer a inversores que compran títulos que generan ingresos.

Una débil demanda de la industria llevó a GM a solicitar protección por quiebra en 2009. La empresa resurgió con operaciones más eficientes y más dinero en efectivo gracias a un rescate de 49,500 millones de dólares pagado por los contribuyentes estadounidenses.

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GM ya paga un dividendo por sus acciones preferentes.

Su rival estadounidense Ford Motor Co volvió a pagar un dividendo de acciones ordinarias en marzo de 2012, después de haberlo suspendido por más de cinco años y medio.

General Motors vendió 9 millones 714,652 vehículos en todo el mundo durante 2013, 4% más que el año anterior, lo que consolida al fabricante estadounidense entre las tres mayores empresas globales de automóviles junto con Toyota y Volkswagen.

"Un saludable mercado en Estados Unidos y China, y lanzamientos de productos muy exitosos en todas nuestras marcas en todo el mundo proporcionaron el crecimiento de GM en 2013 y ayudaron a compensar las dificultades en Europa y partes de Suramérica y Asia", dijo en un comunicado, Dan Ammann, director financiero de GM.

El grupo alemán se quedó cerca de arrebatar a GM el título del segundo fabricante mundial.

GM (compuesto por las marcas Chevrolet, GMC, Buick, Cadillac y Opel/Vauxhall en Europa) dijo que las ventas en China aumentaron 11 % y establecieron un nuevo récord de 3 millones 160,374 vehículos.

Las cifras confirman que China se ha convertido en el principal mercado para General Motors . La empresa vendió 374,296 vehículos más en el gigante asiático que en su mercado doméstico.

El tercer mayor mercado para GM fue Brasil, donde las ventas crecieron 1%, a 649,849 unidades, seguido por Reino Unido que reportó un aumento de 11%, a 300,977 unidades y Rusia con 257,583 unidades, una pérdida de 11 %.

Chevrolet, la marca de consumo masivo de GM , terminó 2013 con ventas récord de 4 millones 984,126 vehículos mientras que Cadillac tuvo un aumento del 28 % y se convirtió en la marca de lujo de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Las ventas mundiales de Buick, de gama alta, aumentaron 15% mientras que las de Opel/Vauxhall llegaron a 1 millón 032,331, prácticamente iguales que en 2012.

La semana pasada, Ford incrementó su dividendo trimestral en 25%, a 12.5 centavos por papel.

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