Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa da ultimátum a Google

El bloque pide a la firma más concesiones para zanjar una indagatoria antimonopolio; las autoridades europeas ya han rechazado dos ofertas de Google para concluir la investigación.
mié 15 enero 2014 10:50 AM
Las acciones de Google cerraron la sesión anterior con una caída de 89% a 694.37 dólares.  (Foto: AP)
google (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) ofrecerá una última oportunidad a Google para que haga propuestas que calmen las sospechas de que abusa de su posición en Internet y así, pueda evitar una multa millonaria.

"Estoy esperando a esta última oportunidad de intentar resolver nuestras preocupaciones", dijo este miércoles el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

La CE abrió una investigación en 2008 porque cree que Google viola normas comunitaria s por dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de sus competidores en su propio beneficio. Google presentó dos ofertas a la Comisión para disipar las dudas sobre su comportamiento, de acuerdo con el artículo 9 de la ley comunitaria antimonopolio, sin embargo, éstas resultaron insatisfactorias. 

"Estoy esperando la reacción de Google a mi declaración pública y también a declaraciones privadas en mis conversaciones y relaciones con esta compañía, en las que decía que, desafortunadamente, sobre la segunda ronda de propuestas no estoy satisfecho, necesitamos más", indicó Almunia en alusión a unos comentarios que hizo en diciembre.

Por lo que si Google no satisface con su tercer propuesta, la Comisión podría enviar directamente a la compañía un "pliego de cargos", documento en el que Bruselas especificaría oficialmente sus acusaciones contra la compañía y establece obligaciones para la compañía. Si esa empresa incumple dichos compromisos , la CE le puede imponer una multa de hasta 10 % de su facturación anual.

El comisario recordó que la primera ronda de propuestas "no fue satisfactoria y el test de mercado fue muy negativo", mientras que la segunda ronda "incluía mejoras pero de nuevo las reacciones que obtuvimos de un amplio abanico de partes interesadas o de quienes habían planteado quejas fueron también negativas".

Publicidad

El segundo paquete de medidas propuesto por la compañía, muy criticado por el sector, incluía vínculos a páginas de competidores más visibles, un mecanismo de subasta de los espacios dedicados a los rivales, mejor posibilidad de excluir los contenidos de otras páginas utilizados por Google y condiciones más relajadas para sus acuerdos con editores o los referentes a campañas de publicidad.

Dado que la CE considera insuficientes las dos ofertas, Almunia hizo hincapié en que "no necesitamos más (ofertas) a lo largo del próximo año, necesitamos más en las próximas semanas".

Artículo relacionado: Google elimina herramienta de privacidad  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad