Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex compra planta de AHMSA por 475 mdd

Con la operación se reactivará la producción de fertilizantes, señala la paraestatal; la compra se da luego de la aprobación de la reforma energética, explicó la empresa.
jue 16 enero 2014 04:50 PM
La planta Agro Nitrogenados pertenece Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México. (Foto: Getty Images)
PEMEX

La filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) , PMI, firmó un contrato para comprar la planta de la empresa Agro Nitrogenados, de la compañía AHMSA, por 475 millones de dólares (mdd). Con la operación se reactivará a partir de 2015 la producción de hasta 990,000 toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, Veracruz, con una inversión de 475 millones de dólares, precisó este jueves la paraestatal en un comunicado

Agro Nitrogenados pertenece a Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA)

La inversión incluye la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

La producción esperada de urea representa cerca del 75% de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional, detalló la paraestatal.

Publicidad

"La producción potencial de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, se busca también reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste del país".

Pemex explicó que la operación se da luego de la aprobación de la reforma energética, que permite permitirá tener acceso a uno de los mercados con gas natural "de menor precio en el mundo".

Nota relacionada: Romero Deschamps niega despidos en Pemex 

El gas natural es la materia prima base para la producción de amoniaco, mientras que el amoniaco es uno de los principales insumos para la producción de fertilizantes, como la urea.

"De esta forma, al poder contar con gas natural a precios competitivos, es posible producir fertilizantes en México a precios competitivos también, incrementando con ello la productividad de las superficies sembradas en territorio nacional y mejorando los ingresos de los productores del campo mexicano".

Por su parte, AHMSA reiteró en otro comunicado que las negociaciones para el traspaso de dichas instalaciones se desarrollaron como parte de la reforma energetica, "que contempla dinamizar la producción agrícola nacional a través de una fertilización intensiva".

El amoniaco será suministrado por el Complejo Petroquímico de Pemex, ubicado en Cosoleacaque, Veracruz, a solo 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados.

Una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad