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Elektra quiere cajeros en Blockbuster

La minorista de Salinas Pliego quiere expandir sus servicios en las tiendas de renta de películas; espera revivir el negocio de videos donde espera ir migrando hacia el modelo de Netflix.
lun 20 enero 2014 06:00 AM
Blockbuster México realizó 23 millones de rentas el año pasado, así como cinco millones de ventas. (Foto: Especial)
elektra blockbuster (Foto: Especial)

La cadena de electrodomésticos Elektra alcanzará nuevos segmentos de mercado con la compra de las 300 tiendas de renta y venta de videos Blockbuster en México mediante un plan estratégico que hará que ambos giros de negocio converjan junto a su segmento bancario, explicó Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca.

Elektra ha recalcado que pretende revivir el negocio de renta de películas de Blockbuster, incluso a través de su servicio de videos por Internet, pero analistas ven más viable que con el tiempo la cadena termine por impulsar su modelo bancario en las sucursales recién adquiridas

La tienda de electrodomésticos, del empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció la semana pasada la compra de Blockbuster México por cerca de 408 millones de pesos (mdp), con lo cual ampliará en 110,000 metros su superficie de ventas, que se sumarían a las 3,367 tiendas que actualmente tiene en el país.

La intención de la minorista que forma parte de Grupo Salinas -que también agrupa a la telefónica móvil Iusacell y a TV Azteca- va encaminada a combinar la marca y servicios de Blockbuster con los que actualmente ofrece Elektra y Banco Azteca, con la idea de facilitar al cliente una diversidad de servicios dentro de un mismo espacio, comentó Niño de Rivera.

"Hace 12 años nadie se imaginaba que alguien iría a un banco dentro de un Elektra, y hoy todos lo hacen".

La cadena de electrodomésticos vivió un giro en su negocio cuando Banco Azteca, con servicios financieros dirigidos a los sectores de menores ingresos, aportaba cerca del 50% de sus ingresos.

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Ahora este segmento financiero representa el 74% de sus ventas, que aumentaron 6% en el tercer trimestre del año pasado, frente a la reducción del 28% en lo comercial, según el último reporte financiero de la compañía.

Elektra adquirió una empresa que se encuentra en un mercado de renta y venta de videos que va a la baja, y que generaba pérdidas a su antiguo dueño, la gigante estadounidense Dish, que adquirió Blockbuster en 2011.

"Reportamos como pérdida contable nuestro ‘Inventario' y ‘Propiedades y equipo' en nuestra hoja de balance consolidada condensada por 18 millones de dólares y tres millones de dólares respectivamente para registrar estos activos en su valor justo estimado", dijo Dish al referirse a Blockbuster internacional en su reporte ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

"Si algo ha mermado a Blockbuster en México es la piratería más que servicios como Netflix", apuntó por su parte Gonzalo Rojón, analista de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU), quien agregó que el servicio de Netflix cuenta con 1.2 millones de usuarios en el país.

Comentó que aún ve rentabilidad para la compañía, teniendo en cuenta las bajas tasas de penetración de Internet de banda ancha en el país, que alcanza apenas el 12% de la población, por lo que se ubica en los últimos lugares dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director general de Banco Azteca apuntó que Blockbuster México realizó 23 millones de rentas el año pasado, así como cinco millones de ventas, por lo que aún ven ganancias en este negocio.

Sin embargo, aseguró que el mayor potencial se encuentra en la ubicación de las tiendas de Blockbuster, que cubren población que se ubica en los niveles de consumo C+, B y B+, con lo cual pueden ampliar sus servicios financieros de Banco Azteca que se dirigen a niveles más bajos como el D+ y C.

"Lo que más interesa a Elektra es la ubicación para entrar a nuevas ciudades, además de un nuevo mercado de ingresos superiores a donde están ellos en Banco Azteca", dijo la analista del sector minorista de Monex, Cecilia González.

Además la firma podría apoyarse en Blockbuster para impulsar su modelo de negocios de Totalmovie, un servicio de renta y venta de videos por Internet.

"Quizá pueda enriquecer a Total Play, aunque ya tienen una amplia barra, además de Totalmovie, para competir con servicios como Clarovideo de Telmex, Veo de Televisa, Vudu de Walmart o Netflix", dijo la analista del sector telecomunicaciones de Monex, Valeria Romo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) avaló la operación desde finales del año pasado, pero dejó pendiente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resuelva lo concerniente al mercado de streaming, aunque Luis Niño de Rivera negó tener conocimiento sobre este trámite, a pesar de que se especifica dentro de la resolución del órgano regulador de competencia económica.

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